La mayor parte se centran en Madrid (39) y Cataluña (24). Además, hay 11 causas abiertas en juzgados de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha
MANUEL MARRACO. EL MUNDO.– La Fiscalía mantiene abiertas más de un centenar de investigaciones penales sobre lo sucedido en residencias de mayores en relación con la pandemia. Así se desprende de los datos ofrecidos este miércoles por la Fiscalía General del Estado, que indican que donde más investigaciones se han incoado es en las Fiscalías de Madrid (39) y Cataluña (24).
Los datos suponen una subida notable respecto a la semana pasada, cuando el Ministerio Público cifraba en 86 las investigaciones penales por este motivo. Actualmente son 107, si bien el número puede variar por múltiples razones. En ocasiones varias diligencias se acumulan al afectar a una misma residencia y, en otras, se cierran al abrirse una investigación judicial por los mismos hechos.
La información que aporta el Ministerio Público indica que, además, hay en estos momentos 12 investigaciones penales abiertas en vía judicial. Cinco de ellas están en Madrid, cuatro en Castilla y León, dos en Castilla-La Mancha y una en Galicia.
La mayoría de las investigaciones de la Fiscalía responde a denuncias presentadas por particulares, generalmente familiares de los residentes o trabajadores de los centros. Además, Vox presentó denuncias en todas las fiscalías provinciales, que dieron lugar a la apertura de investigaciones. Muchas de ellas se han archivado por falta de indicios de delito.
Si una investigación del Ministerio Público tiene suficiente entidad, se presenta al juzgado. Al mismo tiempo, si un juzgado abre una causa sobre esos mismos hechos, la Fiscalía debe cerrar sus pesquisas de forma automática y remitir todo lo que tenga al juzgado. También se cierran las investigaciones de los fiscales si no se dan indicios de que se detecta que los hechos denunciados tengan entidad penal.
En España existen aproximadamente unas 5.457 residencias, entre públicas y privadas, según los datos facilitados por el Ministerio Fiscal. Junto a las investigaciones por hechos que puedan constituir delito, la Fiscalía también tiene encomendadas tareas de seguimiento sobre la situación de las residencias. Por esta vía civil hay también más de un centenar de expedientes abiertos.