El Mundo.-
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición de Dignidad y Justicia de visionar la entrevista al ex jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, para comprobar si incluye algún delito de enaltecimiento terrorista o de humillación a las víctimas.
En su conversación con el periodista Jordi Évole, Josu Ternera reconoce su intervención en el asesinato en 1976 del alcalde de Galdácano (Vizcaya) Víctor Legorburu, un crimen por el que nunca fue procesado y que fue archivado por la Ley de Amnistía de 1977.
La respuesta a la asociación de víctimas afirma que no existe «indicio alguno» de que la entrevista que exhibirá en el Festival de Cine de San Sebastián incluya alguna actuación delictiva. El escrito de la teniente fiscal de la Audiencia, Marta Durántez, también considera que actuar en este caso supondría una «censura previa» y una «investigación prospectiva», ambas prohibidas en la Constitución.
«Teniendo en cuenta el derecho constitucional a la libertad de prensa y la justificación que ha de exigirse para la posible limitación de dicho derecho, que en ningún caso puede basarse en hipótesis o suposiciones de la comisión de un determinado delito, careciéndose de indicio alguno que lleve a tal conclusión, tratándose de una investigación prospectiva basada en las circunstancias de la persona entrevistada […] procede dictar decreto de incoación y archivo de las presentes diligencias, por no ser los hechos denunciados constitutivos de infracción penal alguna y no acceder a la petición interesada de visionado previo de la entrevista», concluye la Fiscalía que dirige Jesús Alonso.
UNA VERIFICACIÓN
En su carta a la Fiscalía, la asociación que dirige Daniel Portero reclamaba «que la Fiscalía General del Estado realice una visualización de ese reportaje previa a su emisión pública» para «verificar si en ese reportaje se pudiera cometer un delito».
La misiva recordaba que Josu Ternera es «un terrorista con un proceso judicial activo y al que la Fiscalía le imputa 11 delitos de asesinato consumado y otros 88 en grado de tentativa (tantos como heridos en el atentado de Zaragoza) y solicita para él una condena de 2.354 años de prisión».