Considera que no procede abrir diligencias contra un diputado de la CUP como solicitaba Ciudadanos
GERMÁN GONZÁLEZ. EL MUNDO.– La Fiscalía Superior de Cataluña ha decidido abrir diligencias de investigación por los incidentes violentos de la semana pasada en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) cuando centenares de personas impidieron la celebración de un acto de S’ha Acabat, al que acudieron varios líderes constitucionalistas como la candidata del PP al Congreso por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo o el candidato a la Alcaldia de Barcelona Manuel Valls e intervino la eurodiputada y candidata de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa. El pasado lunes Ciudadanos (Cs) presentó una denuncia ante el Ministerio Público en la que acusaba a los presuntos instigadores de estos incidentes y aportaron la convocatoria de una concentración contra el acto por parte del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans así como mensajes por las redes sociales del diputado de la CUP Carles Riera y de las organizaciones de la izquierda independentista como Arran en las que se hacía un llamamiento a apoyar el boicot.
En su decreto el fiscal Francisco Bañeres recuerda que los hechos de la denuncia describen «conductas coactivas y obstativas del legítimo ejercicio por parte de la ciudadanía de los derechos de reunión, manifestación y libre expresión en el espacio público que, además de carecer de cualquier tipo de justificación y ser especialmente reprobables cuando se producen en entornos -como el universitario- en el que el ejercicio de tales derechos debiera estar especialmente tutelado y salvaguardado por la autoridad educativa, presentan con claridad los caracteres de los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución».
Sin embargo, la Fiscalía considera que no se debe investigar al diputado de la CUP Carles Riera ya que su mensaje por las redes sociales en referencia a apoyar a los opositores al acto de S’ha Acabat llegó sobre las tres de la tarde cuando todo había acabado. Además indica que el mensaje hacía referencia a apoyar a los estudiantes convocantes del boicot ante la presencia de Mossos d’Esquadra y no a impedir la celebración del acto de S’ha Acabat. Por eso, el fiscal envía la investigación a la Fiscalía de Sabadell para que determine las personas que están detrás de la instigación a impedir la celebración del evento constitucionalista, que consistía en una conferencia sobre el populismo en Europa.
En un comunicado Cs aseguró que hacen «lo que el Gobierno no hace», que es «garantizar la libertad en las calles, los espacios públicos y las universidades donde los constitucionalistas son amenazados» e ha insistido en que «nadie les callará». «Ciudadanos quiere mostrar su absoluta condena a este tipo de ataques violentos y su solidaridad con todos los afectados por los incidentes de la semana pasada en la UAB entre los que se encontraban varios miembros del partido», señalan.
Por otro lado, S’ha Acabat ha instado a la Junta Electoral de Barcelona a marcar un plazo concreto al Recotrado de la UAB para borrar los mensajes en murales con referencias al independentismo y al juicio contra líderes soberanistas en el Supremo. La Junta recordó que el campus debe mantener su neutralidad e instó al Rectorado al retirar esta simbología partidista. Además, la entidad considera que la Junta debe informar a la universidad «de las responsabilidades administrativas y penales en que podría incurrir de no cumplir con el requerimiento de borrado de pintadas independentistas».
«Seis días después de la resolución se ha podido comprobar como en las paredes de la Universidad Autónoma de Barcelona todavía permanecen pintadas de carácter independentista mientras que otras han sido borradas solo parcialmente o de forma muy deficiente» señala S’ha Acabat que detallan que «la imagen del candidato de ERC, Oriol Junqueras, continúa siendo perfectamente visible». Además, han anunciado que ante «la irregularidad electoral que supone la toma de partido de una Administración Pública en periodo electoral» convocarán una concentración en la UAB «en el caso de que la universidad no proceda a la pronta retirada de los murales».