El Mundo.- Nueva investigación a TV3 por una supuesta incitación al odio. La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias de investigación contra la emisora pública catalana y los responsables del programa ‘L’au Pair’ en el que personajes famosos se convierten en canguros de los más pequeños por un día. Hace unas semanas, la asociación Hablamos Español denunció a TV3 ante el Ministerio Público por considerar que en una escena de este programa, dedicado a familias y niños, «un personaje cambia del catalán al español durante un momento de su actuación y les explica a los niños que lo hace para parecer más malo».
La denuncia, a la que ha tenido acceso este medio, señala que en la emisión del programa del pasado 17 de agosto se puede ver «una escena en la que se puede observar cómo un personaje disfrazado de monstruo se dirige a unos niños de corta edad diciéndoles en español: ‘Soy el calamar gigante, vengo a comerme a la princesa’ y, a continuación, puntualiza en catalán: ‘Hablo en castellano que así parezco más malo'».
Para Hablamos Español este «hecho reviste especial gravedad dado que va dirigido a un público infantil de corta edad, por lo que carece de cualquier capacidad de discernimiento y por tanto supone un acto de claro adoctrinamiento hispanófobo». Además, señalan que este tipo de «recursos» también se utilizan en Galicia, ya que en la carrera por la lengua «Correlingua» a la que van los escolares gallegos en horas lectivas, finaliza con una actuación en la que «a veces se corean consignas para burlarse de quien habla español y en otras ocasiones veces los personajes malvados hablan español y los buenos se expresan en gallego».
APUNTAN A TV3
Por eso, consideran que en TV3 se pudo cometer un presunto delito de incitación al odio ya que creen que el hecho del personaje famoso, el Mag Lari, hiciese este comentario se puede considerar como un «desprecio hacia colectivos de personas con una determinada característica, ya sea racial, sexual, religiosa, lingüística o ideológica». También creen que la emisora pública es responsable por la difusión del programa.
«En el caso presente, cuando se identifica con el mal y lo monstruoso del empleo de la lengua española, se está transmitiendo a los niños esa cultura del odio, lo que supone un hecho de especial gravedad que debe ser atajado por parte de la Administración de Justicia de un auténtico Estado Democrático y de Derecho», indica la denuncia que investiga la Fiscalía.