El Ministerio Público abre diligencias por un tuit de Vox Massamagrell que ligaba ambas cosas. Es la segunda investigación contra el partido por posibles delitos de odio
GEMA PEÑALOSA.- La vinculación del Día del Orgullo Gay con la pederastia lanzada desde la cuenta oficial de Twitter de Vox Massamagrell el pasado mes de julio ha tenido una respuesta rápida por parte de la Fiscalía de Delitos de Odio de Valencia.
Según ha podido saber EL MUNDO, el Ministerio Público ha abierto una investigación para depurar posibles responsabilidades penales ante las afirmaciones vertidas en la red social. La reacción de Vox era fruto de la decisión de una cadena de comida rápida especializada en hamburguesas de regalar coronas de cartón de las fiestas de cumpleaños con los colores del arco iris, símbolo del coletivo LGTBi.
Los responsables de la formación ultraderechista de Massamagrell escribían: «#burgerking regala coronas del #orgullogay a los niños. Imponiendo en los más pequeños una ideología que fomenta la pedrastría [sic], el exhibicionismo, y que nada tiene que ver con la libertad sexual». Lo cierto es que la formación populista siempre ha mirado con recelo las celebraciones del colectivo LGTB. De hecho, ya llovía sobre mojado.
Días antes de relacionar Orgullo con pederastia, el único concejal de Vox que logró representación en el municipio, José Carlos Grau, había dado muestras de que estas celebraciones no le gustan expresado sin tapujos su oposición. Así, quiso dejar claro en su perfil social su rechazo al Día del Orgullo y a las diferentes campañas realizadas por entidades públicas y privadas.
«El movimiento LGTB alienta desfiles de personas desnudas delante de niños, si desean normalidad no hagan el indio»; «Libertad ya la da nuestra Constitución, no hacen falta desfiles ni mascaradas, ni provocaciones al mundo católico»; «Si los homosexuales quieren respeto e igualdad, cosa que nos parece genial, que no monten manifestaciones donde se ofende a los cristianos y se ofende la moral delante de niños» o «El día que los gays no hagan el ridículo con el orgullo habran conseguido la igualdad que tanto proclaman, pero el problema es que no quieren algo que saben que ya tienen, sino el supremacismo, acabar con los valores cristianos de la sociedad, y la familia y eso no se lo vamos a permitir», son algunos de los comentarios recogidos en la red social.
No es la primera vez que la fiscal Susana Gisbert tiene que intervenir tras las posturas de Vox en las redes sociales. A principios del mes de julio, abrió otra investigación a propósito de los comentarios de la formación vertidos en su cuenta oficial de noticias tras la agresión a una mujer en Cullera.
La cuenta de Twitter daba por hecho que los agresores sexuales eran magrebíes cuando resultaron ser españoles. En el mensaje, la formación afirmaba que las personas procedentes del Magreb de ser las responsables de la agresión y al mismo tiempo acusaba a ciudadanos extranjeros de ser causantes de la mayoría de las agresiones sexuales que se cometen en España.
Además, también cargaba contra el Gobierno a quien acusaba de subvencionar una presunta inmigración de violadores al gobierno del PSOE. Ambos asuntos, el de Cullera y el de Massamagrell ya están en manos de la Fiscalía de Delitos de Odio de Valencia. Por el momento, el Ministerio Público se ha solicitado que se acredite quién o quiénes son las personas que están detrás de esta cuenta oficial del partido ultraderechista para depurar responsabilidades y judicializar el asunto si es conveniente.