La Fiscalía investiga a la ultraderechista AfD por distribuir un libro infantil de contenido racista

, | 19 febrero, 2020

CARMEN VALERO. EL MUNDO.- La Fiscalía alemana ha abierto sumario contra un grupo de políticos de la populista Alternativa para Alemania (AfD) por la distribución en una de sus citas de un cuaderno para colorear de marcado contenido racista y xenófobo, con la gravedad de que va dirigido a niños. «Es un cuaderno para colorear racista y con el que AfDquiere incitar a los niños con su ideología inhumana«, ha denunciado el diputado socialdemócrata Thomas Kutschaty, que ha pedido a todo el que lo tenga en su poder «tirarlo a la basura».

Según ha informado este miércoles la policía, la publicación se puso en circulación el pasado fin de semana en un acto organizado por la agrupación de AfD en el estado federado de Renania del Norte Westfalia, concretamente en la ciudad de Krefeld. «Estamos al corriente de esos cuadernos infantiles para colorear y ya hay una denuncia por incitación al odio de la población contra el grupo de la AfD en el parlamento regional»,

Las imágenes del cuaderno, titulado «Renania del Norte Westfalia para colorear» son explícitas. Responden, según algunas de las personas que han accedido a ellas, a «la más pura propaganda fascista«. Una de ellas muestra un aparcamiento de coches con los motivos de la bandera turca y con sus ocupantes, caricaturizados empuñando armas de fuego. También contra la población de origen turco, es la de una piscina repleta de hombres con cuernos orinando dentro y mujeres desnudas con la cabeza cubierta con un velo o corriendo por un césped con raspas de pescado.

Tras el paso dado por la Fiscalía, el Bundestag ha decidido estudiar el asunto, al que el grupo parlamentario de AfD ha quitado hierro al asunto y calificado las críticas como un «ataque a la libertad de arte y la sátira».

«Estamos hablando de un libro de arte con viñetas satíricas sobre la situación en el país y que se inspira en cuadernos de colorear para adultos», afirmó el líder del grupo parlamentario de AfD, Markus Wagner. Añadió a su argumento que cuanto más ataque la izquierda y la extrema izquierda el trabajo artístico, mas copias de ese cuadernillo se venderán«.

No es la primera vez que la Fiscalía pone la lupa sobre esa formación política, que ha hecho de la propaganda racista y xenófoba un instrumento de campaña. Este mismo miércoles, la Fiscalía de la ciudad de Dresde ha abierto una investigación contra el líder de AfD en el estado de Turingia, Björn Höcke, uno de los líderes del ala más radical. El ministerio público sopesa una acusación de incitación al odio, tras el discurso que pronunció el lunes en una concentración de Pegida, movimiento contrario a la inmigración en general y musulmana en particular.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales