La concejal musulmana de Guanyem Badalona, Fatima Taleb, es diana de muchos de los comentarios y una de las denunciantes. El candidato popular está “tranquilo”, según su portavoz
SILVIA CRUZ / BRAULIO GARCÍA JAÉN.- La sección de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona está investigando la página de Facebook del candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat de Cataluña en las próximas elecciones del 27 de septiembre, Xavier García Albiol, por posibles delitos de insultos y amenazas racistas, según ha confirmado CTXT.
Muchos de los comentarios denunciados van dirigidos contra Fátima Taleb, concejala musulmana de Guanyem Badalona, y aparecen colgando de un post en el que el candidato del PP alertaba contra un supuesto proyecto para construir una mezquita en Badalona: “Una mora de mierda, que se vaya a su puto país, a su puta casa a hacer su puta mezquita”, se lee en uno de ellos.
García Albiol ha contestado a través de un miembro de su equipo que está “tranquilo.” El ex alcalde de Badalona no tenía conocimiento de esta investigación, pero su portavoz asegura que “es imposible controlar posts que tienen miles de ‘likes’ y a veces miles de comentarios.”
Fátima Taleb llegó al ayuntamiento tras las elecciones municipales del 24 de mayo, en las que García Albiol perdió la alcaldía de Badalona, y es una de las denunciantes. Otro de los denunciantes es Antonio J. de la Rosa, número 7 de la lista de Iniciativa en Badalona. “Son auténticos linchamientos”, afirma De la Rosa, que decidió denunciar después de comprobar que tras las municipales el tono y la cantidad de los insultos había aumentado. “Me empezó a espantar cuando empezaban a hablar de poner bombas en las mezquitas, a amenazar y que se unía mucha gente de fuera de Badalona”, explica.
Sin embargo, el desencadenante de la investigación no son las denuncias de Taleb y De la Rosa, según ha confirmado CTXT, aunque la fiscalía ha declinado revelar si el origen de las diligencias 298/2015 es un tercer denunciante particular o los Mossos d’Esquadra. El fiscal que dirige la investigación, Miguel Ángel Aguilar, está de vacaciones, según un portavoz de la fiscalía. CTXT ha confirmado que en esas diligencias se investigan “los mismos hechos” que relatan De la Rosa y Taleb en sus denuncias, según recoge un documento de la fiscalía de finales de junio. Fátima Taleb ha declinado responder a las preguntas de esta revista sobre su denuncia.
Post borrado
Algunos de los posts que albergaban los comentarios objeto de la investigación han sido eliminados. Este sobre la concejala de Guayem, por ejemplo:
Esta entrada fue borrada después de que una redactora de El Punt Avui alertara en una noticia de que el ex alcalde de Badalona podría estar cometiendo un delito de incitación al odio y la discriminación. Desde el equipo del candidato explican que se decidió borrar el post entero por “el volumen de respuestas y porque había algunos comentarios muy subidos de tono”. Sobre el control de las respuestas que reciben en el muro, explican que el criterio empleado es “cribar y eliminar los que son ofensivos”. Según informan, el candidato popular prefiere gestionar sus redes pero desde hace un tiempo le ayudan dos personas debido a la gran cantidad de respuestas que recibe. Lo que sí son obra suya son las opiniones: “Él es absolutamente consciente de lo que escribe”, dicen desde su oficina, desde donde añaden que en el muro también hay insultos dirigidos al propio Albiol.
La responsabilidad personal de Xavier García Albiol será uno de los interrogantes a resolver. La jurisprudencia establece claramente, entre otras a partir de una sentencia de la Audiencia de Toledo de 2012, que los administradores de foros y páginas de internet son responsables del contenido que aparece en los comentarios. Sobre todo si son recurrentes y mantenidos en el tiempo, como muestran numerosas capturas de pantalla de la página de Albiol.
En el caso de Toledo, el llamado Talavera300, por el nombre del foro de Internet que administraba uno de los condenados, el que el administrador hubiera borrado algunos de los comentarios llevó precisamente al tribunal a concluir que era consciente de su gravedad. Lo contrario ocurrió con el caso del concejal del PP por Sabadell, Esteban Gesa, que con motivo de la manifestación del 11 de septiembre de 2014 equiparó independentismo con fascismo y nazismo en Twitter. El mismo fiscal que investiga ahora los comentarios del muro de Albiol determinó que el tuit no era constitutivo de delito porque lo borró al día siguiente y pidió disculpas. Algunos de los comentarios de la página de Albiol aportados como documentación a la fiscalía podían leerse en abierto todavía hace unos días.
“Cámaras de gas en la mezquita”
Además de los insultos personales, el muro del candidato del Partido Popular recoge comentarios amenazantes contra los musulmanes en general. “Albiol, yo creo que te equivocas. Deberíamos dejarles montar la mezquita más grande de Cataluña. Y cuando estén todos dentro, les metemos las cámaras de gas o una bomba, y que no quede ni uno”, se lee en otro de los comentarios. “Les pondría duchas (entiéndase el doble sentido) a estos moros”, añade otro. Los comentarios alcanzan especial gravedad a raíz del cambio en la alcaldía de Badalona a finales de mayo pasado.