El Ministerio Público recaba información sobre el mensaje del grupo político contra la chica marroquí que fue elegida reina de las fiestas para valorar su posible «entidad penal y la repercusión personal y colectiva»
LOLA QUERO. DIARIO DE SEVILLA.- La Fiscalía de Granada está estudiando el caso de la joven marroquí de Otura que fue criticada en redes sociales por Vox, tras ser elegida reina de las fiestas del municipio granadino. El Ministerio Público tiene que valorar la posible entidad penal de los hechos, por si cabe la imputación de un delito de odio o contra la integridad moral, según informó a Granada Hoy.
El fiscal delegado en Granada contra los Delitos de Odio y Discriminación, Francisco Hernández, ya ha reclamado todos los datos a la Guardia Civil, en cuyas dependencias puso una denuncia la madre de la joven por el posible daño moral y sufrimiento que el mensaje de Vox ha causado a esta familia y, en particular, a la joven de 16 años.
Una vez tenga toda la información, el asunto será tratado con el Fiscal de Sala que coordina a todos los delegados especializados en delitos de odio en España, Alfonso Aya, para fijar una posición en este asunto cuya repercusión pública ha trascendido mucho más allá del municipio, hasta el punto de que se han pronunciado al respecto dirigentes políticos de ámbito autonómico y nacional, incluso de Vox.
Según ha informado a este medio la Fiscalía, tendrán que estudiar la «entidad penal y la repercusión personal y colectiva» del mensaje que este grupo político de derechas difundió a través de su cuenta oficial de facebook y que ya ha borrado del perfil.
«Chica marroquí, joven, dos años viviendo en Otura», refiere la publicación, en la que se hace constar que el Ayuntamiento del municipio está gobernado por el PSOE con mayoría absoluta y en la que se añade un «comentario particular: Por lo visto en Otura no había otra chica del pueblo, otureña española, y más guapa… vaya tela…«.
La madre de la chica ha declarado que esta clase de mensajes «duelen y hacen mucho daño» y ha defendido que su hija «lleva toda la vida en España». Según su relato, la hija se enteró del mensaje a través de las amigas, que se lo hicieron llegar.
No obstante, la madre de la joven puso de relieve como algo muy positivo el apoyo que está recibiendo de los vecinos del pueblo, donde está muy integrada y tiene muchos amigos. «La niña se pasó toda la tarde llorando, es un comentario muy fuerte, no tienen vergüenza y lo hemos denunciado ante la Guardia Civil por xenófobo», explicó la mujer tras denunciar los hechos.