Diario de Navarra.- La Fiscalía de Navarra ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia por los insultos homófobos contra el portero del Athletic de Bilbao, Unai Simón, durante el partido celebrado en El Sadar en la segunda jornada de Liga. El escrito del Ministerio Público, que se acompaña de la denuncia de La Liga, considera que los hechos pueden tratarse de un delito de odio y pide que se abra una investigación penal. En este sentido, solicita al juzgado que pida a la Policía Nacional la identificación del aficionado y que se le tome declaración en calidad de investigado.
El escrito de la Fiscalía recoge que el programa El Día Después emitió un reportaje sobre el partido de Osasuna contra el Athletic y en las imágenes se puede observar que dentro de un grupo aficionados se encuentra «un varón que, además de desearle la muerte, profiere gritos y expresiones discriminatorias hacia el portero del Athletic».
La denuncia de La Liga aporta un informe pericial de lectura de labios que analiza el citado vídeo. En él se atribuyen al aficionado las siguientes expresiones: «Puto marica, ahí te mueras ahora mismo, hijo de puta, ahí te mueras hijo de puta, ahí te mueras maricón, hijo de puta, hijo de puta».
Analizado el vídeo, así como las expresiones y la conducta del aficionado, la Fiscalía entiende que puede haber un delito de odio en el que el motivo de discriminación puede ser la orientación sexual. Así, valorando la naturaleza y literalidad de las expresiones, «y sobre todo atendiendo al componente de lesión de la dignidad», así como la forma en que ésta se produce al hacerse públicamente ante miles de espectadores, y solicita al juzgado que abra una investigación y que se realice también un ofrecimiento de acciones a Unai Simón.
Los delitos de odio están castigados con entre 1 y 4 años de prisión. Si el juzgado de instrucción abre una investigación (el día del partido el juzgado de instrucción número 5 estaba de guardia), será la segunda que se sigue por gritos en El Sadar. La temporada pasada La Liga denunció un grito racista contra Vinicius en el partido contra el Real Madrid y el Juzgado de Instrucción número 4 pidió a la Policía Nacional que identificara a la persona que lo había proferido. De momento, la investigación no ha dado con el autor del grito.