Es el primer caso de querella por difundir una ‘fake news’ por redes sociales en España
GERMÁN GONZÁLEZ. EL MUNDO.- Distribuir una imagen con información falsa apuntando a un colectivo puede ser un delito. Así lo considera el Servicio contra delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona, que coordina el fiscal Miguel Ángel Aguilar, que han presentado una querella en los juzgados de Sant Feliu de Llobregat, y fue admitida a trámite, contra una usuaria de la red social twitter por difundir un vídeo «con una duración de 1 minuto y 32 segundos en el que se puede observar como dentro de un aula de un centro educativo, varios alumnos gritan y lanzan papeles a la profesora, también tiran y tumban las mesas y sillas, entre gritos y risas de burla» y con el mensaje «te mando un vídeo de un centro educativo para los emigrantes menores de edad que entran ilegalmente en España. Te ruego que lo difundas para que España se entere de una vez como nos agradecen que los acojamos».
La investigación de los Mossos d’Esquadra, encargada por la Fiscalía, indicó que el vídeo «recoge hechos no sucedidos España sino en Brasil y que no tienen nada que ver con menores de edad que hayan emigrado a España». Por eso, el fiscal cree que este mensaje podría ser un delito contra los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas reconocidas en la Constitución en su modalidad de lesión de la dignidad de las persona por motivos de discriminación a origen nacional con el agravante de su difusión por internet.
En este sentido, considera que la acusada, vecina de Sant Joan Despí, presuntamente quiso «asociar interesadamente el colectivo de menores inmigrantes con la violencia en las aulas» al enviar el mensaje en junio del año pasado por twitter. Además el escrito fiscal, al que ha tenido acceso este medio, indica que la policía identificó a otros usuarios de esta red social y de Facebook que también difundieron el vídeo por lo que se informó a las fiscalías de sus lugares de residencia, Cuenca, León, Granada y Madrid, para que habrán diligencias si lo consideran oportuno.
«La querellada, mediante la combinación del texto descrito y el impactante contenido del video difundido de forma masiva e indiscriminada, pretendía vincular una supuesta violencia en las aulas con los menores no acompañados procedentes de otros países que vienen a nuestro país, todo ello con el fin de denigrarlos, asociándoles de forma generalizada con actos incívicos, violentos y de falta de respeto a la autoridad del profesorado, desacreditándolos con ello y contribuyendo de esta forma a despertar o aumentar entre la población los prejuicios y estereotipos contra este colectivo de personas, especialmente vulnerables, con el consiguiente riesgo de generar sentimientos de rechazo y hostilidad social frente a ellos» señala la Fiscalía en su escrito.
El Ministerio Público presentó la denuncia en los juzgados de la localidad en la que reside la acusada ya que es «en la que razonablemente se emitió el vídeo cuya difusión se le atribuye». Se trata de la primera querella en España por difusión de una fake news con intención de denigrar a un colectivo por las redes sociales.