El ministerio público pide un informe policial sobre la protesta dentro del Ayuntamiento ilerdense del pasado 3 de enero
JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ. EL PERIÓDICO.- La Fiscalía Provincial de Lleida ha abierto las diligencias penales 1/2020 para la investigación de los sucesos acaecidos en torno al arriado de las banderas de España en el edificio de la Paería (alcaldía) del Ayuntamiento de Lleida, el pasado 3 de enero.
Aquel día, y después de que la Junta Electoral Central acordara dejar sin efecto la acreditación como diputado del president de la Generalitat, Joaquim Torra, una manifestación de protesta recorrió la avenida Blondel de Lleida, a la que da la fachada principal del consistorio.
Durante la manifestación, y según el relato de una denuncia presentada al ministerio público por la portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento, Ángeles Ribes, «tres individuos encapuchados no identificados» subieron al balcón del edifico y arriaron la bandera de España. Otra enseña que había en la azotea fue además sustraída.
Por estos hechos el grupo municipal de Ciudadanos denunció un delito de ultraje con publicidad a «España, sus comunidades autónomas, sus símbolos y emblemas» que recoge el artículo 543 del Código Penal, y un delito de invasión con violencia de un despacho público (artículo 557), además de otro delito de hurto (artículo 234) por la retirada de la bandera de la azotea.
Un par de testigos
Esa enseña, según la denuncia que ahora investiga Fiscalía, «se encontró en el despacho del grupo municipal de JXCAT Lleida”, y lo acreditan dos testigos, uno de ellos el coordinador técnico de Políticas de L’Horta.
A consecuencia de la denuncia, la Fiscalía ha pedido un informe policial a los Mossos d’Esquadra. La denuncia de Ciudadanos solicita que se investigue cómo «tres individuos encapuchados y no identificados pudieron acceder a las dependencias del Ayuntamiento cuando estaba dotado de medidas adicionales de seguridad», y si por parte del alcalde, Miquel Pueyo, de ERC, hubo «autorización y/o permisividad de tales actos»