EFE. LA VANGUARDIA.- La Fiscalía federal alemana imputa pertenencia a organización terrorista a once sospechosos, detenidos el pasado febrero y en prisión provisional, que planearon una serie de atentados para sembrar el caos en el país.
Los integrantes de la célula radical denominada «Gruppe S.» son once alemanes, todos ellos considerados miembros activos de la organización, según el pliego de la acusación, difundido este viernes por la Fiscalía.Thanks for watching!PUBLICIDAD
A este grupo de once hombres – a cuyo cabecilla se identifica como Werner S. de 54 años – se une un cómplice, asimismo alemán, al que se imputa apoyo logístico y financiero para hacerse con las armas.
El grupo fue fundado en 2019, según las investigaciones en curso. Su propósito era «sacudir» y «eliminar» – en términos de la Fiscalía – el orden constitucional de la República Federal de Alemania (RFA) a través de una estrategia orientada a generar «situaciones semejantes a una guerra civil».
Para ello tramaron una serie de atentados contra mezquitas u otros objetivos de la comunidad musulmana, con intención de causar «un alto número de víctimas». Además, planeaban atentar contra políticos «de ideologías contrarias» a la suya.
Los once sospechosos principales siguen en prisión preventiva desde su detención en una serie de registros realizados en distintos puntos del país, el 14 de febrero pasado. Otro de los presuntamente implicados, asimismo detenido en la misma operación, murió en la cárcel hace unos meses, en lo que aparentemente fue un suicidio.
Los cargos imputados por la Fiscalía federal fueron en parte avanzados ayer por varios medios alemanes. Según informaciones coincidentes de la televisión pública SWR y del semanario «Der Spiegel», adoptó ante el temor de que fuera descubierto un infiltrado policial en las filas del grupo, cuya vida al parecer corría peligro.
Según «Der Spiegel», el sumario incluye tanto confesiones de los principales implicados como las declaraciones obtenidas de otro presunto ultraderechista, de 62 años, quien fue detenido el pasado septiembre en Polonia y al que se incautaron 1,2 kilos de material explosivo, armas y munición.