La Fiscalía General del Estado ha remitido una comunicación a todos los fiscales para facilitar la aplicación del protocolo diseñado para combatir el discurso de odio en Internet y detallar el papel del Ministerio Público a la hora de bloquear con rapidez determinados mensajes en las redes.
De acuerdo con el protocolo, la Fiscalía General del Estado asume un papel protagonista en la lucha contra el discurso del odio en la red, encargándose de trasladar a los operadores las resoluciones judiciales que se dicten para retirar o bloquear contenidos ilegales.
Según explica, lo hace a través de un “canal preferente”, que será gestionado por la Unidad Especializada de Criminalidad Informática, para garantizar así el cumplimiento “ágil y efectivo” de las resoluciones y proteger a las víctimas y personas vulnerables.
Este protocolo se enmarca en el acuerdo interinstitucional para colaborar en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia y otras formas de intolerancia suscrito en septiembre de 2018.
En este contexto, la Fiscalía reitera su “compromiso y total implicación” para perseguir, combatir y erradicar los delitos de odio y discriminación. Este impulso de la Fiscalía General llega después de que se hayan producido diversas agresiones homófobas en el país, la última el pasado domingo cuando un grupo de encapuchados agredió brutalmente a un joven en el céntrico barrio madrileño de Malasaña.