La Unidad de Criminalidad Informática abre diligencias a raíz de las denuncias presentadas por Unidas Podemos sobre los bulos que buscan crear «alarma social» durante la pandemia
ÁNGELA MARTIALAY. EL MUNDO.- La Fiscalía General del Estado ha acordado abrir una investigación por la difusión de bulos sobre el coronavirus en redes sociales como Twitter. La Unidad de Criminalidad Informática, dirigida por la fiscal de Sala Elvira Tejada, ha incoado diligencias de investigación sobre la propagación de bulos durante la crisis sanitaria con el objetivo de determinar a qué órgano territorial del Ministerio Público le corresponde investigar los hechos que fueron denunciados por Unidas Podemos.
La formación de Pablo Iglesias reclamó días atrás a la Fiscalía de forma específica que iniciara acciones penales contra los responsables de esas informaciones falsas por los supuestos delitos de «simulación de peligro, calumnias e injurias a altas instituciones del Estado y organización criminal». Podemos denunció que, con la difusión de datos falsos en redes sociales, se buscaba causar «alarma social» y «desestabilizar la situación política».
En concreto, los diputados Enrique Santiago y Martina Velarde -firmantes de las denuncias- se centraron en dos casos concretos. Por un lado, en la difusión de unas fotografías que mostraban decenas de ataúdes en un inmenso almacén, acompañadas en la parte superior de las siglas PSOE y de una ilustración que pretende simular el virus del Covid-19 donde se recogía el siguiente mensaje: «La foto por la que están investigando a decenas de policías y sanitarios». Esas fotografías, divulgadas por Twitter o Whatsapp, correspondían en realidad a ataúdes con personas fallecidas en Italia, en un naufragio de personas refugiadas cerca de la isla de Lampedusa, en octubre de 2013.
Por otro lado, Podemos alertó en su denuncia del envío masivo de un vídeo durante la pandemia donde se veían decenas de bolsas que supuestamente contienen cadáveres, hacinados también supuestamente en el hospital madrileño Ramón y Cajal. Iba acompañado del siguiente texto: «Quieres ver la realidad que te oculta el Gobierno? Pues es esta. Grabado hoy con cámara en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. No son 1000 muertos diarios. Son muchos más. Tirados por el suelo, en bolsas, como perros». El hospital Ramón y Cajal desmintió de inmediato que las imágenes correspondieran a sus instalaciones. Eran del Hospital General Norte IESS, de los Ceibos de Guayaquil (Ecuador).
Cuando la Unidad de Criminalidad Informática de la Fiscalía General determine qué órgano es el competente para dirigir la investigación de las diligencias incoadas por la difusión de estos bulos remitirá la documentación recopilada al mismo.