Los cánticos racistas a Pogba y otros jugadores negros de Francia en el amistoso del 27 de marzo en San Petersburgo, causa de las acusaciones
MUNDO DEPORTIVO.- La FIFA abrió este martes expediente disciplinario por abusos racistas a Rusia, anfitriona del Mundial-2018, cuando solo faltan 58 días para el inicio el 14 de junio de la fase final. El amistoso que la selección de Francia le ganó el 27 de marzo a la de Rusia por 1-3 en San Petersburgo sectores de aficionados rusos dirigieron cánticos racistas a los jugadores ‘bleus’ negros, entre ellos el medio del Manchester United Paul Pogba. De ahí que la FIFA haya acusado a Rusia de racismo.
La FIFA anunció la apertura de un expediente a la Federación de Fútbol de Rusia (RFU). El organismo que rige el fútbol mundial explicó que la RFU colabora en la investigación abierta por la propia FIFA. Se ha hecho una petición al ministerio del Interior ruso de cara a identificar a los hinchas que llevaron a cab dichos cánticos racistas. Alexei Smertin, oficial del departamento de Antidiscriminación de la RFU, dijo el lunes a la agencia Tass: “Si son hallados culpables, muy probablemente no podrán asistir a partidos del Mundial ni de la Liga rusa”.
Ya acusada de racismo en las dos pasadas Eurocopas
Rusia ya fue acusada de racismo en las dos pasadas Eurocopas y en ambos casos el asunto se saldó con el pago de una multa. Es el tercer caso de abusos racistas en la presente temporada en el San Petersburgo Stadium, que albergará una de las semifinales del Mundial.
El Zenit de San Petersburgo se ha enfrentado en dos ocasiones a acusaciones de la UEFA por racismo. Hinchas de dicho club llevaron una bandera elogiando al criminal de guerra Ratko Mladic en el partido de Europa League ante el Vardar de Macedonia y en otro encuentro se burlaron de un jugador negro lesionado en un encuentro contra el Leipzig. Este caso será visto por la UEFA el 31 de mayo, dos semanas antes del inicio del Mundial.