BRAIS ROMA. EL MUNDO.- «La ministra ha usado una palabra que ha hecho mucho daño al colectivo y que refleja una conducta claramente homófoba«. Así de contundentes se han mostrado esta mañana, en conversación con EL MUNDO, desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) , que agrupa a más de 40 asociaciones de representación del colectivo homosexual y transexual en toda España.
Mané Fernández, vicepresidente de la FELGTB ha declarado que la expresión usada por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en una conversación grabada por el ex comisario Villarejo y difundida hoy a los medios de comunicación, es«intolerable» y «mucho más si quien la dice procede de un gobierno progresista que ha hecho posible grandes avances en la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual y en la consecución de derechos para el colectivo LGTBI».
«Que se sigan usando este tipo de palabras en un ambiente privado refleja lo que pasa en la sociedad», explica Fernández. «A nivel público aceptamos la diversidad pero a nivel privado es cuando pueden salir esta clase de manifestaciones, no sólo por la ministra sino en general». Por otra parte, también tachan de «misóginas» las palabras de Delgado cuando hace referencia a su preferencia por participar en tribunales compuestos por hombres en vez de por mujeres: «Se supone que estamos hablando de un gobierno con un discurso feminista».
Desde la Federación se han mostrado sorprendidos por el uso de una palabra («maricón») que «no es sinónimo de homosexual sino que es un insulto que menosprecia la diversidad«. Critican, además, la falta de coherencia de las políticas de inclusión, educación y no discriminación que llevan a cabo por las administraciones públicas con esta clase de manifestaciones «homófobas» que van «totalmente» en contra de las mismas.
«Llevamos años reclamando una Ley de Igualdad para el colectivo homosexual y que actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados precisamente para acabar con comportamientos de esta clase», asegura el vicepresidente de la FELGTB, que exige, «como mínimo», una disculpa pública. «No importa que no fuera ministra en el momento en que se expresó de esa manera. Era fiscal y los fiscales están para defender el interés público general. Puede ser menos grave, a nivel personal, que lo que sucedió con la ministra Carmen Montón (en referencia a su dimisión por haber plagiado parte de su TFM), pero estamos hablando de una ministra de Justicia de un gobierno progresista».
La Federación ha asegurado también que mantiene contactos con el resto de asociaciones españolas que forman parte de la misma, confirmando que todas están indignadas por las palabras de la ministra en el pasado. En cuanto a la exigencia de responsabilidad, de momento, la FELGTB no se plantea pedir la dimisión de la ministra a la espera de que se pronuncie públicamente para pedir disculpas.