La Sexta.- El colectivo LGTBI ha condenado los hechos y ha recordado la importancia de seguir educando en la diversidad. Además, han asegurado que COGAM lleva 35 años siendo refugio del colectivo en Madrid y que si insultan o pintan la sede 1.000 veces, la limpiarán 1.000 veces.
La sede del Colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM) ha aparecido esta mañana vandalizada con pintadas en contra de la Ley Trans y mensajes como ‘Cuerpo equivocado=Patriarcado‘, ‘Estómagos agradecidos’ o ‘Que os follen’. Entre las acusaciones pintadas en la fachada del Centro Asociativo Pedro Zerolo, en el entorno del madrileño barrio de Chueca, se encuentran las de ‘Explotadores reproductivos’, ‘Compra bebés’, ‘Ley Trans es misoginia y capitalismo’ junto a la firma ‘Rad Fem’.
Desde COGAM han asegurado que queda patente que quien «no tiene argumentos ni razón tiene que utilizar la violencia y los actos vandálicos para colocar su mensaje». Frente a ello, han asegurado que ellos seguirán trabajando en favor de los derecho LGBT «como se lleva haciendo casi 35 años» y por la «igualdad en la diversidad en la sociedad«. «No vamos a cesar por mucho que los y las que quieren una sociedad estanca y sin diversidad tengan fuerza», han zanjado.
Este ataque ya ha tenido como resultado varias reacciones políticas. El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha mostrado su repulsa contra el «ataque tránsfobo. Iglesias ha defendido a través de su cuenta de Twitter que COGAM «lleva muchísimos años haciendo un trabajo imprescindible para que Madrid sea lo que es hoy, una tierra de acogida y libertad para muchas personas LGTBI».
También la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha condenado el ataque sufrido por la sede, una acción, según ha denunciado, incompatible con «una sociedad libre y diversa». «Mi más firme condena ante el ataque al centro Pedro Zerolo de COGAM. Somos una sociedad libre y diversa donde el odio y las amenazas no tienen cabida», ha destacado Calvo en un tuit.
Pero COGAM no ha sido la única. Varias asociaciones del colectivo LGTBI han denunciado actos vandálicos en sus sedes y en mobiliario pintado con los colores de la bandera trans en varias ciudades, con mensajes transfobos y en contra de la ley en la que actualmente está trabajando el Ministerio de Igualdad. La Federación Plataforma Trans junto con el Observatori Contra l’Homofobia de Catalunya y Euforia Familias Trans-Aliadas han expresado su «más contundente condena» por estos actos.