A dos semanas de las elecciones a la Alcaldía de Viena, Heinz-Christian Strache reduce la distancia con el ÖVP y se acerca al poder
ARTURO GARCÍA. LA GACETA. Heinz-Christian Strache y el FPÖ están de enhorabuena. Las elecciones regionales de la Alta Austria han mostrado el tremendo respaldo de los votantes a la formación, que ha sumado más del doble de los votos obtenidos en los anteriores comicios, y ya es la segunda fuerza más votada de todo el país.
Se trata de un duro golpe para los dos principales partido, pues el Partido Popular de Austria (ÖVP) continúa en el poder con el 36,4% de los votos, pero ha perdido 10 puntos con respecto a los comicios celebrados en 2010. Por su parte, los socialdemócratas del SPÖ se han hecho con el 18,4% de los votos, seis puntos menos que entonces
Estos resultados suponen un espaldarazo para Heinz-Christian Strache, que dentro de dos semanas se enfrenta a los comicios para la Alcaldía de Viena y que cuenta ya con fuertes apoyos en la capital. Sus rivales políticos han tratado de desestabilizarlo por sus comentarios sobre los refugiados, pero es evidente que el FPÖ cuenta con el apoyo de buena parte de la ciudadanía.
Hace unos días, el líder de la extrema derecha defendía el paso de los refugiados cristianos hacia Austria, pero pedía que los musulmanes fueran retenidos en la frontera. «No queremos que Europa se islamice, no queremos que muera nuestra cultura cristiano-occidental», aseguró Strache.
Una línea de actuación defendida igualmente desde la República Checa, donde el expresidente, Václav Klaus, cargó contra Angela Merkel y la ideología del multiculturalismo por «ignorar por completo» los principios fundamentales que han permitido la construcción de Europa.
Una defensa de la identidad europea que le costó a Strache las críticas de la oposición pero que, a la vista de los resultados, le han hecho granjearse cientos de miles de apoyos en todo el país. Dentro de dos semanas, cuando los ciudadanos austriacos acudan de nuevo a las urnas, la Alcaldía de Viena podría pasar a manos del FPÖ.
De cara a las elecciones de 2018, cuando llegará el turno de la renovación del Parlamento, el Partido de la Libertad de Austria cuenta con una ligera ventaja ante el Partido Socialdemócrata y al Partido Popular.
‘Es una victoria aplastante’
Desde Austria, las principales cabeceras han valorado los resultados electorales y todos ellos han coincidido en señalar los «excelentes resultados» de Strache y el FPÖ. El Kronen Zeitung habla de «terremoto político» en la Alta Austria y fija las elecciones de Viena como uno de los momentos «más importantes» de la historia reciente del país.
El Kurier, por su parte, hace referencia a unas declaraciones de Pühringer sobre la crisis de refugiados y «los temores» que desató Strache con sus palabras. Coincide con el Kronen Zeitung en la importancia de las elecciones a la Alcaldía de la capital.
El Die Presse repite con Pühringer, pero en este caso el líder del ÖVP en el estado explica que los resultados en la Alta Austria no tienen «nada que ver» con la política nacional. Sin embargo en su análisis, la cabecera señala que el triunfo del FPÖ sólo es la «primera parte».
‘Merkel a Siberia, Putin a Berlín’
Pegida, el partido que durante el último año ha luchado contra la expansión del islamismo radical en Alemania, convocó una manifestación en Dresde hace dos semanas. Desde el inicio de la crisis de refugiados, la formación no se había pronunciado a cerca de las políticas impulsadas por Merkel en todo el continente, pero sus partidarios pronto dejaron claro su opinión.
«Putin a Berlín, Merkel a Siberia» fue el eslogan más repetido en la marcha, donde Pegida demostró una vez más su capacidad de movilización. Resulta extraño entender cómo desde Alemania pueden crecer los apoyos en favor del presidente ruso, Vladimir Putin, pero es que sus políticas migratorias y su defensa de la identidad nacional están más cerca de la tradicional visión alemana del mundo.