La extrema derecha se hace con el control de TikTok, la red social de los menores

, , | 11 marzo, 2020

Vox es la fuerza con más seguidores en las redes de los jóvenes, incluyendo a Youtube e Instagram, y sólo pierde algo de peso en Facebook y Twitter

ALEXIS RODRÍGUEZ-RATA. LA VANGUARDIA.- Tic, tac, tic, tac. La alarma está a punto de sonar.

Los ecos del aviso (“¡está llena de fachas!”) llegan lejos al hablar de la última, la más joven y adolescente, mayormente femenina y desenfada red social basada en vídeos musicales que se pueden re-re-reeditar hasta el infinito y donde los mensajes breves, directos y sencillos son la ley. Es TikTok, nació en China y ya crece a ritmo frenético tras su paso por India y después de asentarse en EE.UU.

No admite publicidad política. Pero se habla, y mucho, de política. Ningún partido tiene cuenta oficial, pero en España es Vox quien está en todas las salsas. En Italia el líder de la Liga, Matteo Salvini, es el único presente. El nacionalista hindú Narendra Modi basó parte de su más reciente éxito en ella. Y Trump intenta ponerla bajo lupa. En China es la censura la única que habla.

Tic, tac, tic, tac: salta la alarma

En las últimas elecciones generales en España, Vox fue el partido más votado entre los hombres menores de 30 años según Sociométrica. ¿Causa o consecuencia? La formación liderada por Santiago Abascal es la más seguida en YouTube e Instagram, la segunda en Facebook, y de las que menos en Twitter –donde tras pasar sin pena ni gloria, le llegaron a bloquear la cuenta por “incitación al odio”.

TikTok es otra historia. Lo políticamente incorrecto es en ella la norma, y la dictadura progre también una de sus dianas favoritas. Porque si bien Vox, como partido, no está, sus mensajes son un éxito en esta red llena de adolescentes.

#Comediaensespañol fue el año pasado el hashtag más utilizado en España. Goteo, de Duki, la música preferida. El sigue-caras el efecto más popular. Y @jordi.koalitic, de Barcelona, “el creador que más creció” tras pasar de cero a nueve millones de seguidores en sólo cinco meses –ahora ya tiene 11. Todo eso según la propia compañía, aunque ésta no comparta datos de los usuarios, tampoco sus perfiles, o rechace hablar sobre una desviación política.

Los números lo aclaran. Y Alessandro Bernardi, analista especializado en redes sociales, nos los da. Primero rastreando en las accesibles Twitter y Facebook para saber las palabras clave y hashtag con más resonancia entre los perfiles de extrema derecha y descartando los de uso ambiguo. Y luego yendo a TikTok, que sí da la posibilidad de visualizar cada uno de ellos. El resultado (a inicios de febrero de este 2020): la derecha tiene mucho más impacto que la izquierda; Santiago Abascal está más presente que Pedro Sánchez o Pablo Iglesias (ante la ausencia del líder popular Pablo Casado y la del hasta hace poco líder de Ciudadanos Albert Rivera); Vox es casi el único partido político que tiene tirón.

Y la razón que dan los expertos no es otra que la forma de trabajar que tienen todas las redes sociales: ves lo que ves porque cuantos más haya con conversaciones similares a las tuyas más los verás –por el llamado principio de hemofilia, de amor por los iguales. Y en TikTok hay más seguidores del discurso de Vox que la media.

Un dato que impone. Más cuando los últimos estudios demoscópicos señalan que, entre los menores de 10 a 15 años, sobre el 90% son usuarios del ordenador, sobre el 90% de Internet, y alrededor de un 65% tienen móvil. Y más cuando esta red social también es especial por reunir precisamente a los usuarios de perfil más joven.

Las tres franjas de edad con más usuarios en Facebook, según recoge Statista, son, primero, entre 25 y 34 años, luego 18-24, en tercera posición 35-44. E igual sucede mirando los datos, por ejemplo, de Instagram. En el caso de TikTok, el 41% de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años según el reciente estudio de Globalwebindex. Un detalle nada baladí cuando la fuente de información determina y configura nuestras opiniones. Pasaba con los diarios, la radio y la televisión. Ahora, tal y como indican los números y los perfiles de los usuarios de redes como TikTok, YouTube o Instagram, son estas las que ejercen como relevante ventana de acceso a la información política para la mayoría de los adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes a nivel global.

Y es que, según Silvia Martínez, profesora de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, si en TikTok manda lo audiovisual, lo fácil y lo rápido de consumir, “resulta especialmente atractiva para un perfil de usuario muy joven”. Pero es que, además, añade, está “la ausencia de participantes de edades más avanzadas, entre los que estarían incluso sus progenitores, lo que hace que se sientan más libres”. Y si a todo ello se suma que, como indica el experto en comunicación política Antoni Gutiérrez-Rubí, “en las redes la derecha es la más incorrecta, más provocativa, y esto es precisamente lo que quieren los algoritmos, provocación para captar atención”, tenemos la combinación perfecta.

Porque, una vez más, los datos nos indican que, si se trata de hablar de extremos en España, y si se identifica aquí a las dos formaciones que, entre los votantes, se perciben como los partidos extremos del arco parlamentario, Pablo Iglesias-Podemos y Santiago Abascal-Vox, es el partido de Abascal el de más tirón en las más usuales Facebook y Twitter en engagement (la medida que marca la fidelidad con el perfil) y en share of voice (el porcentaje de participación en un ámbito concreto como puede ser el político), según datos de SocialElephants. Aunque, como concluye Bernardi, cofundador de esta compañía, “si bien las redes de extrema derecha generan mucho más ‘ruido social’ que las de extrema izquierda, en TikTok la diferencia es aún más aplastante”.

Tic, tac, tic, tac: la alarma alarma

“Los ríos más profundos son siempre los más silenciosos”, dejó escrito Curcio, historiador en la Roma antigua. Y es que si el futuro está en manos de los jóvenes tanto como el mañana depende del hoy, sólo faltaba unir la creciente influencia que los discursos de la extrema derecha tienen en algunas redes sociales desde las que se informan, informan y forman su opinión los jóvenes para que la alerta salte de las pantallas móviles al debate público.

Ese día parece haber llegado. El barómetro juvenil de 2019 destacaba que casi el 25% de los jóvenes se sitúan en uno de los dos extremos de la política. Casi el 20% según el CIS. Sobre todo entre los hombres. Y todos buscan las respuestas. Cómo. Por qué. Con qué consecuencias. Se piensa en el futuro.

Porque una duda similar a la que levanta TikTok es la que hay hacia algunos youtubers que hacen de prescriptores y cuyos discursos, llenos de momentos lúdicos y muy compartidos, hay quien no pierde ni un minuto en enmarcar entre la corriente más conservadora, iliberal y autoritaria que se ha vuelto moda en países miembros de la UE como Hungría o Polonia. Todos dentro de una estrategia que los expertos ven como un patrón que siguió al ascenso de la alt right en EE.UU. y luego ha sido adaptado por otros como Jair Bolsonaro en Brasil: el uso de redes sociales, el discurso disruptivo, la ruptura del frame ideológico de lo correcto, el uso de fake news, acusar a los medios de tergiversar la información…

Después de todo, “cuando se trata de plataformas recientes o de una popularidad que se ha alcanzado de forma rápida y reciente”, continúa Martínez, “las opciones para aprovechar estos espacios son elevadas, ya que están en un momento óptimo de formación de nuevos influencers entre quienes sean capaces de explotar su lenguaje y su narrativa”. Y Gutiérrez-Rubí nos detalla, a su vez, otra de las claves: “De manera oficial, los partidos tienen que tener control sobre los contenidos que generan. La ventaja de una red como TikTok y de que haya referentes que den su soporte a partidos como Vox sin que sea el propio partido quien controle y quien distribuya los contenidos es que la irreverencia de las propuestas y de las ideas puede ir aún más allá”.

Lutero extendió su protestantismo cambiando el latín por el lenguaje llano y vulgar. Quizá ahora se encaminara a los nuevos derroteros que deja lo digital. El activismo lúdico es la nueva norma. Quien mejor parece –hasta ahora– sacarle tajada electoral es la (nueva) extrema derecha. Y ya se sabe que, cuando empezamos a ver y a oír algo de manera habitual, pasa a ser normal.

Tic, tac, tic, tac.

*Actualización: los datos fueron recogidos, analizados y redactados entre finales e inicios de febrero de 2020. Desde mediados del mes de febrero Podemos, el Partido Popular y Vox han abierto cuenta oficial en TikTok.

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