Katherine Vargas tilda el suceso de «inaudito» y declara que «los anunciantes no deberían poder preguntar sobre tu raza, tu orientación sexual o tu lugar de nacimiento»
ÁLEX LLORCA LLINARES. ELDIARIO.ES.- La propietaria, tras negarse a mostrar la vivienda a Vargas, argumentó su decisión añadiendo que ella «alquila el piso a quien quiera». Al finalizar la charla telefónica, Vargas denunció el anuncio a través del portal digital y en redes sociales. «Deberían tener políticas claras. Los anunciantes no deberían poder preguntar sobre tu raza, tu orientación sexual o tu lugar de nacimiento para decidir a quién mostrarle o no un piso», exige Vargas, a quien la situación le pareció «inaudita».
Katherine Vargas trabajó en la Casa Blanca como portavoz de medios hispanos durante la presidencia de Obama hasta 2015. En septiembre de 2019 se estableció por motivos laborales, finalmente, en Madrid. La búsqueda de una vivienda había comenzado en las últimas semanas tras conocer el anuncio de su actual empresa en el que se establecía el teletrabajo para lo que resta de 2020 e, incluso, 2021.
La propietaria defiende su decisión
La propietaria del inmueble, en declaraciones a elDiario.es, ha justificado sus preguntas acerca de la nacionalidad de Vargas aludiendo a que «es una propiedad privada». «Quiero alquilar solo a españoles, no por nada, sino porque no quiero que se vayan», argumenta la anunciante, quien ha añadido que va a retirar el anuncio en las «próximas 24 horas» tras haber alquilado ya el inmueble. Sobre la conversación con Vargas, denuncia que la exportavoz respondió de forma «airada» a la pregunta sobre su nacionalidad y que como propietaria puede decidir «a quién meter» en su casa.
Otros casos de discriminación racial
No es la primera vez que los usuarios de Idealista reportan discriminación racista por parte de los anunciantes. El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Barcelona abrió un expediente sancionador al portal de anuncios y a la agencia inmobiliaria The New House por publicitar el alquiler de un piso «solo para inquilinos españoles». El expediente finalmente impuso una multa de 90.001 euros a Idealista y a la inmobiliaria por publicitar «acciones que comportan discriminación en el uso de la vivienda«.
Idealista siempre ha argumentado que solo es una empresa prestadora de un servicio. «No somos responsables de la información que publican los anunciantes a su petición, salvo que tengamos conocimiento efectivo de la ilicitud del contenido», reza un comunicado de la empresa fechado el pasado 23 de diciembre.
El portal dice contar un equipo especializado y automatizado que se encarga de rastrear el «contenido discriminatorio» para, «en casos flagrantes o repetitivos», retirar el anuncio, pero desde Idealista confirman que «al no haber negociación contractual» son los propietarios los que establecen los términos dentro de las condiciones establecidas por Idealista, según cuentan a elDiario.es. «Nosotros no podemos obligar a nadie a que alquile su casa», argumentan desde el portal.