La Eurocámara condena a Maduro con el rechazo de Bildu, Podemos y Vox, que exigía más dureza

| 10 julio, 2020

El texto, aprobado con el apoyo populares, socialdemócratas, liberales y conservadores, recuerda que los países miembros están obligados a denegar la entrada o el tránsito de los altos cargos que son objeto de sanciones europeas

ENRIQUE SERBETO. ABC.- El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que reitera su condena a la dictadura venezolana y su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado. El texto fue aprobado por una amplia mayoría del Parlamento Europeo que incluía al Partido Popular Europeo, impulsor del mismo, al grupo socialdemócrata, el liberal (“Renew Europe”) y el de los conservadores. En contra se han pronunciado el grupo de Izquierda Unitaria, donde militan Podemos y Bildu, y los diputados de Vox, que se han desmarcado de sus socios conservadores, por considerar que la resolución es demasiado blanca con el régimen bolivariano.

El texto se refiere a la situación humanitaria en Venezuela y a la crisis migratoria y de los refugiados que vive el país debido a la desastrosa gestión del régimen de Nicolás Maduro y alerta del agravamiento de la situación en toda la región, a lo que se ha sumado la aparición del coronavirus. También se recuerda que los países miembros están obligados a denegar la entrada o el tránsito de los altos cargos de la dictadura venezolana que son objeto de sanciones europeas, en lo que se ha interpretado como una alusión a lo sucedido en Madrid con la “número dos” del régimen Delcy Rodríguez.

El eurodiputado del PP y portavoz de derechos humanos del Grupo Popular Europeo, Leopoldo López Gil, ha manifestado que “ante esta situación es urgente que el régimen dictatorial de Nicolás Maduro deje el poder con la convocatoria de elecciones libres y transparentes”. El texto también denuncia la “rampante corrupción” del régimen de Maduro y condena las violaciones del funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional. Para la jefa de la delegación popular española, Dolors Montserrat, “es preocupante que un partido que está en el gobierno como Podemos haya rechazado, una vez más, ponerse del lado de la democracia y el respeto a las libertades y los derechos en Venezuela”,

El Parlamento Europeo ha reiterado en su resolución que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, de acuerdo con la Constitución venezolana, y como legítimo presidente de la Asamblea Nacional.

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas declaró por su parte que “la reacción del régimen, que amenaza con expulsar al embajador de la Unión Europea, es una prueba de que el sistema de sanciones funciona y por ello debe ser más estricto y extendido a todos los socios de la narco-dictadura. Maduro sabe que sus días se están acabando; no puede acceder a las reservas de dinero del país, ni sus cómplices pueden moverse libremente. Nadie quedará sin castigo por la violación sistemática de los derechos y libertades fundamentales en Venezuela, y la Unión Europea continuará trabajando permanentemente hasta que se restablezca la democracia en el país. A todos los venezolanos, me gustaría recordarles que no están solos y que tarde o temprano el régimen de Maduro caerá”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales