La izquierda ha tratado de impedir la celebración de la conferencia ‘Inmigración en el Mediterráneo, información alternativa’, acogida por un eurodiputado de la extrema derecha italiana y en la que interviene el portavoz de ‘Generación identitaria’.
‘Inmigración en el Mediterráneo: información alternativa’, así se titula la rueda de prensa que darán mañana Borghezio y Gian Marco Concas, miembro del grupo racista ‘Generación Identitaria’. El mismo grupo que puso en marcha la iniciativa ‘Defend Europe’ que, aunque fracasada, tenía por objetivo obstaculizar las misiones de rescate de las ONG en el Mediterráneo, poniendo en riesgo la vida de cientos de personas. Una actividad que, además de basarse en supuestos racistas, va contra el Derecho Internacional. La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece la obligación de prestar ayuda a cualquier persona que “se encuentre en peligro en el mar”.
Defend Europe ataca además a los barcos que realizan trabajos de salvamento, que califica de “taxis” para las personas migrantes, y asegura que están coordinados con los traficantes de personas. También acusan a las mismas ONG, que patrullan millas para salvar vidas, de ser responsables de los ahogamientos de quienes perecen en el intento de alcanzar Europa, huyendo de la guerra, la persecución, la violencia, el hambre, la miseria, precisamente porque no existen vías de llegada seguras, ni medios de salvamento suficientes. Ese mismo grupo decía que la del C-Star no era una operación racista, sino en defensa de la seguridad de los europeos.