La Falange, que integra la plataforma, publicita un acto para reclutar adeptos este sábado en la Librería neonazi Europa.
BERTRÁN CAZORLA. LA DIRECTA.- Está tocada, pero no hundida. Y vuelve a Barcelona: la España en Marcha ha programado un «acto de presentación» en la capital catalana este sábado, 30 de noviembre, a las diez y media de la mañana. El piensa celebrar en la librería Europa, que regenta en Gracia el neonazi convicto Pedro Varela. Es la primera vez que la España en Marcha, una plataforma que agrupa grupúsculos ultraderechistas con implantación en Madrid pero tiene una presencia más bien testimonial en Barcelona, vuelve a la ciudad después de la manifestación que protagonizó en Montjuïc con ocasión del 12 de octubre . En aquella marcha los caudillos de la plataforma emitieron unos discursos que incitaban abiertamente a la violencia contra el independentismo y que estuvieron a punto de dividir la España en Marcha, pero que aún no han motivado ninguna actuación judicial.
Es La Falange, uno de los grupos que integran la España en Marcha, conjuntamente con Democracia Nacional, Alianza Nacional, el Nudo Patriota Español y el Movimiento Católico Español, quien está promocionando la presentación de este sábado. «El acto servirá para que todas las organizaciones patriotas (sic) que han apostado por la unidad, expliquen sus proyectos y sus estrategias». Y tiene el objetivo explícito de reclutar militantes, según indica La Falange en un comunicado en el que especifica que, en su nombre, hablará su hacia Barcelona Luis Alonso. El resto de grupúsculos de la España en Marcha no han hecho difusión del evento, a pesar de que un portavoz de La Falange ha asegurado a la Directa que «esta reunión la organizamos, de forma conjunta, todas las organizaciones que componemos la España en Marcha «. En la Librería Europa confirman que el acto está programado, aunque aseguran que el establecimiento se limita a alquilar el local.
División entre AN y DN superada
Es la primera vez que la España en Marcha, que comenzó a trabajar hace ya más de un año y saltó a la luz pública con el ataque violento a la sede de la Generalitat en Madrid que obligó a suspender los actos que se hacían con motivo de la Diada el pasado Once de Septiembre, vuelve a Barcelona después del 12 de octubre. Ese día unas 400 personas acudieron a la manifestación convocada por la plataforma ultra en Barcelona, la mitad venidos de fuera del Principado. De esta forma quedó patente que, a pesar de su propaganda, esta nueva entidad ultra que intenta superar la tradicional división de la ultraderecha española es poco capaz de atraer ultraderechistas catalanes, que han apostado por vías de acción como el Casal Tramuntana o PxC. También quedó patente que DN es la única formación de la España en Marcha con cierto arraigo en Barcelona.
Los caudillos aprovecharon el 12-O para emitir mensajes claramente violentos. Después de una marcha donde hubo proclamas homófobas, xenófobas y anti-gitanas, el jefe del Movimiento Católico Español, José Luis Corral, dijo que los independentistas «merecen la muerte» y el jefe de La Falange, Manuel Andrino, advirtió que «estamos dispuestos a morir, pero también a matar por España». Pedro Pablo Peña, el jefe de Alianza Nacional, partido por el que fue candidato al asesino de Guillem Agulló, y él mismo expreso condenado por intentar atentar contra un autobús de familiares de presos vascos, añadió que «no habrá secesión en Cataluña si no es a base de mucha sangre «.
Discursos como este de Peña estuvieron a punto de dividir la España en Marcha cuando, la semana siguiente, el jefe de Democracia Nacional, Manuel Canduela, afirmó en un comunicado que los encontraba «profundamente inmorales» y Peña le respondió que «se le renanfinflava «(sic). Finalmente, la España en Marcha ha subsistido y este pasado domingo todas las entidades y personajes que la componen, Peña y Canduela incluidos, hicieron apología del franquismo en plena plaza de Oriente de Madrid, ante medio millar de personas, con motivo del 20-N, aniversario de la muerte del dictador Franco y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.
La fiscalía aún espera material de la policía para decidir si actúa
Las palabras en Montjuïc, además, han permanecido impunes hasta ahora. Fuentes de la Fiscalía de Barcelona han indicado que, hasta el mes siguiente o en enero, no podrá tomar ninguna decisión porque aún espera que la policía le envíe todo el material recogido. «Se ha recibido parte de la información necesaria, pero no toda, cuando se la tenga toda se tomará la decisión pertinente», explicaron estas fuentes. De momento, la España en Marcha volverá a intentar reclutar gente en Barcelona.