El Periódico.- El texto sostiene que la política israelí en los territorios ocupados es contraria al derecho internacional.
La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon- ha calificado de «vergonzosa» la resolución aprobada el jueves por el Parlament de Catalunya en la que concluye que el Estado Hebreo comete «crimen apartheid» contra los palestinos. El documento aprobado por la Comisió d’Acció Exterior, según la diplomática, refleja la «obsesión antisraelí» de quienes la han promovido y aprobado.
El texto propuesto obtuvo el apoyo de los grupos parlamentarios Socialista, Units per avançar, Esquerra Republicana de Catalunya, Candidatura d’Unitat Popular y En Comú Podem. La resolución convierte al Parlament en el primero de Europa en reconocer públicamente que Israel está cometiendo el «crimen del apartheid» contra el pueblo palestino.
La resolución afirma «que el sistema aplicado por Israel en los territorios ocupados es contrario al derecho internacional y equivale, de acuerdo con la definición contenida en el artículo 7.2, párrafo (h) del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, a ser considerado un crimen de apartheid‘».
La Coalición Basta con la Complicidad con Israel, formada por 16 entidades de la sociedad civil catalana e impulsora de la resolución, reconoció a través de su propia representante Alys Samson que «es muy bueno saber que cuatro partidos políticos de Cataluña digieren lo que el pueblo palestino lleva diciendo desde hace décadas: que Israel está cometiendo el crimen del apartheid«». «A nivel internacional de que hay que acabar con la impunidad de Israel», añade.
Medidas como en Sudáfrica
Por su parte, Luca Gervasoni, presidente de Lafede.cat, entidad catalana formada por más de 125 organizaciones que trabajan por la Justicia Global, declaró que «el texto propuesto será un paso muy importante para exigir coherencia en las políticas del govern». «Es el momento de aplicar a Israel las mismas respuestas que se utilizaron para acabar con el apartheid en Sudáfrica. La Generalitat debe suspender los acuerdos institucionales, comerciales y culturales con instituciones israelís». añadió.
La resolución aprobada establece de forma clara que «el Govern se compromete a no prestar apoyo, asistencia o ayuda para mantener esta situación. Asimismo, afirmó que «garantizará que los derechos humanos se sitúen en el centro de todos los acuerdos bilaterales y multilaterales con las autoridades israelíes, con la diligencia debida para asegurarse de que no contribuyen a mantener un sistema equivalente al apartheid».