La Embajada China en España presenta una protesta al Real Madrid por el cántico racista de un aficionado en la final de Champions

, | 11 junio, 2024

ABC.- La Embajada de China ha presentado una protesta al Real Madrid por una canción «insultante» de un aficionado durante una entrevista en la final de Champions League entre el Borussia Dortmund y Real Madrid celebrada en Londres, según ha adelantado este martes la agencia EFE.

Todo se remonta al pasado 1 de junio cuando un internauta chino de la red social TikTok Qiumhui entrevistó a los aficionados que se conglomeraron en los alrededores del estadio de Wembley para disfrutar de la final de Champions. El seguidor del Real Madrid al ver que el entrevistador era de nacionalidad china y que no le entendería muy bien al hablar español no dudó en cantar: «Una chinita me la meneaba, sobre la cama de tu hermana».

El vídeo corrió como la pólvora en las redes sociales del país asiático como Weibo (que equivale a X, bloqueado en China) donde tuvo millones de visualizaciones y más de 10.000 comentarios condenando la frase racista. Los usuarios tradujeron la canción para que se entendiese y muchos de ellos recriminaron la actitud del seguidor español: «Antes que aficionado del Real Madrid, soy chino»

El entrevistador que suele hacer preguntas a seguidores del fútbol en eventos importantes, conocido como Kevin, al ver la repercusión del vídeo no dudó en volver a publicar otro para denunciar que no tenía conocimiento de lo que estaba diciendo el aficionado español: «He estado haciendo este trabajo durante seis años y para ser sinceros esto ocurre a menudo, sin embargo esta vez ha sido la peor de todas», ha dicho en el último post publicado. Además, revela que les preguntó que significaban las palabras que le habían cantado y le habían contestado que era una canción de Madrid, una mentira que denuncia haber escuchado él y su amiga que era la que grababa el vídeo.

Por todo ello, la Embajada de China en España no ha dudado en presentar sus quejas al Real Madrid este lunes por las declaraciones «insultantes hacia China, vulgares y de mala naturaleza» y ha expresado su enfado por la «conducta inapropiada» del aficionado. Confiesan además que el Real Madrid le ha hecho saber que el club condena «cualquier forma de racismo y xenofobia». El equipo merengue mostró su «aprecio y respeto» hacia los aficionados chinos agradeciendo el apoyo de estos seguidores y les anima que a seguir «contribuyendo positivamente a la amistad entre España y China».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales