La Delegación del Gobierno autoriza la marcha de apoyo a los ultras del 9 d’Octubre

, | 30 enero, 2018

Los convocantes se concentrarán en protesta por la actuación policial y judicial tras los altercados

JUAN NIETO. EL MUNDO.- La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha autorizado la concentración convocada por la plataforma «AC Defenem Valéncia» en protesta por la actuación policial y judicial contra los ultras que reventaron la manifestación vespertina del 9 d’Octubre, día de la Comunidad Valenciana, organizada por colectivos nacionalistas.

La concentración tendrá lugar el próximo domingo 4 de febrero a las doce del mediodía en la plaza de San Agustín de Valencia, pues los convocantes consideran que allí es «donde todo comenzó, allí va continuar».

En cambio, fuentes de la Delegación matizaron ayer que no autorizan ninguna concentración y se limitan a cursar la solicitudes y comprobar que el mismo día y a la misma hora no se celebra ninguna otra marcha, como es el caso.

En un comunicado colgado en su página web, esta plataforma lamenta que «personas inocentes valencianas y españolistas que el día 9 de octubre de 2017 por la tarde, dijeron no a los invasores pancatalanistas que intentaban campar a sus anchas por nuestra ciudad, como acostumbran todos los años y que las costumbres, parece ser, se convierten en leyes».

Los convocantes se definen como «personas que nos atrevimos a decir pacíficamente basta ya a estos invasores de nuestra tierra, y que estos no estuvieron exentos de insultos y provocaciones hacia nosotros y que intentan convencernos de los que no somos, ni nunca seremos, estamos siendo tratados ya no solo como fascistas, sino como verdaderos delincuentes por expresar nuestros sentimientos valencianos y rechazar los insultos que, año tras año, en nuestro día grande venimos sufriendo».

El juzgado de Instrucción número 15 dirige la investigación una causa contra trece personas por los altercados ocurridos en Valencia el pasado 9 de Octubre. A la causa se incorporaron el atestado de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, las diligencias de investigación penal de la Fiscalía, la denuncia interpuesta por la Red Española de Inmigración, la denuncia del Movimiento contra la Intolerancia y diversa documentación gráfica aportada por varios colectivos.

Según el atestado policial, las personas reconocidas e identificadas están «relacionadas con el entorno activo de ideologías próximas a la derecha más radical de esta Comunidad y provincia, particularmente como integrantes o simpatizantes del Grupo Yomus».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales