MEGAMEDIA. YUCATAN.COM.- Además de la propagación del virus, el Covid-19 ocasionaría en México otros brotes igual de graves: de racismo, clasismo y xenofobia, advierte la doctora Olivia Gall, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich)
“Se trata de un riesgo real y ya hay señales de que vamos en ese camino”, señala la profesional.
Recuerda que hace poco escuchó a una persona quejarse de los chinos que trabajan en la Central de Abastos y responsabilizarlos de “contagiar al mundo con el coronavirus”.
Basta con abrir cualquier periódico para ver que se trata de un fenómeno que se está replicando en todo el planeta y, por lo mismo, cada vez es más común leer sobre ataques a personas «tan solo por tener ojos rasgados».
Agresión de jóvenes en Londres
Así le pasó a Jonathan Mok en Londres, quien fue golpeado por dos adolescentes británicos que lo tomaron por chino cuando en realidad es de Singapur.
Olivia Gall, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Racismo y Xenofobia, se confiesa inquieta por lo que pueda pasar en México, en especial en sitios de la capital como la Central de Abastos, Centro Histórico o la colonia Viaducto Piedad, que congregan a la comunidad china.
O en ciudades como Saltillo o Pesquería, donde se establecieron muchos coreanos tras el establecimiento de fábricas de Samsung y Kia.