EFE. LA VANGUARDIA.- La Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC) ha condenado una recogida de firmas de una asociación vecinal de Tarragona en la que se pide la expulsión de inmigrantes que hayan cometido delitos violentos, al considerarla xenófoba.
Esta iniciativa también ha sido condenada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Tarragona (FAVT), según informan ambas organizaciones.
La Asociación de Vecinos Catedral de Tarragona recoge firmas para expulsar a inmigrantes con antecedentes que han protagonizado actos delictivos con violencia.
La iniciativa ha levantado una amplia polémica en Tarragona y el equipo de Gobierno (ERC-ECP) ha manifestado públicamente que la rechaza.
Este viernes, ambas federaciones vecinales se han sumado a la condena, aunque han puntualizado que esta asociación tarraconense no forma parte de ninguna de estas dos organizaciones.
La Asociación de Vecinos Catedral también proyecta la creación de grupos de serenos, formados por voluntarios del barrio que, por ejemplo, acompañarían a personas mayores y mujeres que vayan solas por la noche.
A juicio de las dos federaciones vecinales, este tipo de grupos fomentan prácticas racistas incontroladas y recuerdan que la seguridad es competencia de las administraciones.