Movimiento contra la Intolerancia detecta 107 casos en la C. Valenciana del total de 602 incidentes analizados en España
LEVANTE – EMV.- La Comunitat Valenciana sigue liderando los incidentes y delitos de odio en España al detectar 107 (el 18 %) de los 602 casos analizados en una muestra a nivel nacional realizada por Movimiento contra la Intolerancia, que ha presentado este jueves el «Informe Raxen 2018«, un estudio que se elabora anualmente con el objeto de monitorizar incidentes o hechos relativos al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia. Desde la organización, reclaman al Gobierno el diseño de una base de datos que permita «objetivizar esta realidad», ya que actualmente «no existe», según ha remarcado su presidente Esteban Ibarra.
Movimiento contra la Intolerancia ha advertido del aumento de la presencia del discurso de odio en plataformas digitales y redes sociales, al tiempo que ha detectado un incremento de la hispanofobia, especialmente en Cataluña.
Cuantitativamente, Movimiento contra la Intolerancia -que trabaja directamente con víctimas- ha detectado 602 incidentes relacionados con delitos de odio. Si bien, Ibarra ha hecho hincapié en que estos datos son sólo una muestra recogida a nivel nacional, ya que la organización estima entre 4.000 o 6.000 incidentes y delitos de odio anuales en España, pero la mayoría no se denuncian policial o judicialmente, ni aparecen en los medios de comunicación.
De los 602 incidentes monitorizados por Movimiento contra la Intolerancia, 107 (el 18%) se produjeron en la Comunitat Valenciana; 80 (el 13%) en Cataluña; 70 en Andalucía (el 12%) y 68 en la Comunidad de Madrid (el 11%). Le sigue Castilla y León con 40 incidentes y delitos de odio registrados (el 6,5%); Euskadi con 37 (el 6%); Baleares con 30 (el 5%); Asturias con 26 (el 4%); Aragón con 21 (el 3,5%); Murcia y Navarra con 19 cada uno (el 3%) y La Rioja con 18 incidentes, y el resto se reparte entre otros territorios de España.
«Hay miles de manifestaciones que, si bien no son delito, sí deberían ser administrativamente sancionadas -ha incidido-. No puede ser que las plataformas de redes sociales digan que no pueden hacer nada. Y si no lo hacen, las instituciones deben abordarlo», ha manifestado sobre el crecimiento de la presencia de discursos de odio en Internet. Según sostiene Ibarra, «la libertad de expresión no es libertad de agresión» y «hay doctrina y jurisprudencia» para que no quede impune, aunque, a su juicio, «la cuestión es facilitar la vía de la denuncia» garantizando, entre otras cosas, el anonimato.
Otra de las conclusiones del estudio es que el mensaje del populismo xenófobo se consolida, hasta el punto de ser recogido por partidos políticos que tienen representación local y autonómica, y que se expande con fuerza a través de las redes sociales. «Esto nos inquieta», ha confesado Ibarra, apostillando que, hasta ahora, ese discurso en España era «residual». En su opinión, existe un problema migratorio en España pero «la respuesta no puede ser la intolerancia» contra las personas migrantes.
Asimismo, ha pedido a los responsables políticos «que sean rigurosos» y «defiendan la Constitución» y la convivencia, porque, entre otras cosas en esta edición del informe se ha detectado que emerge y se evidencia la hispanofobia, sobre todo en Cataluña. «Espero que los políticos se pongan a la cabeza de la convivencia», ha declarado Ibarra. El informe apunta que decenas de incidentes de odio con base en la crisis política catalana se proyectaron y siguen, según los datos del Observatorio de Impulso Ciudadano. Así, Movimiento contra la Intolerancia señala que la hispanofobia es un hecho que durante el 2018 «se evidencia y apunta a un agravamiento».
La organización también avisa de que siguen produciéndose «numerosas» agresiones violentas de corte racista o neonazi contra inmigrantes, musulmanes, homosexuales y otros ciudadanos señalados por su diversidad, al tiempo que se mantienen los incidentes de xenofobia y de otras manifestaciones de intolerancia.
Respecto a incidentes por xenofobia, desde Movimiento contra la Intolerancia subraya que continua muy extendida en todas las comunidades, especialmente en las zonas de mayor recepción de inmigración por «propaganda contraria» a las personas que llegan a través de vías irregulares. Asimismo, crecen el antisemitismo, la islamofobia y el odio identitario.
En este escenario, el informe destaca que la prevención es «insuficiente». Para Ibarra, este problema «no se aborda con perspectiva». «Se tendría que trabajar a fondo la sensibilización preventiva», ha declarado Ibarra al respecto.
Asimismo, de acuerdo al estudio, la legislación sobre víctimas no está bien aplicada a las víctimas de crímenes de odio. «Son víctimas de tercera, olvidadas», ha remarcado Ibarra, quien ha lamentado que los avances legislativos no se concretan en las Oficinas de Atención a las víctimas de los juzgados.
Ibarra ha hecho hincapié en la ausencia de una legislación general contra la discriminación y los delitos de odio, al tiempo que ha lamentado que la Ley de Igualdad de Trato no se concretase y la ley integral contra los delitos de odio se haya quedado «pendiente» ante la convocatoria anticipada de elecciones generales. Asimismo, Ibarra ha rechazado que no se haya actualizado la estrategia Integral y de Estado contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia. La última fue aprobada en 2011 y su aplicación fue deficiente, según ha remarcado.