La Razón.- La mayoría de infracciones penales están relacionadas con el racismo y la xenofobia, orientación sexual e identidad de género, discriminación generacional, ideología y discriminación por razón de sexo o género.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento de 194 incidentes relacionados con los delitos de odio en 2021 en la Comunitat Valenciana, un 28,5 % más que el año anterior, fecha en la que se conocieron 151 denuncias en el territorio valenciano.
La mayoría de infracciones penales están relacionadas con el racismo y la xenofobia (61), orientación sexual e identidad de género (53), discriminación generacional (23), ideología (22) y discriminación por razón de sexo / género (19), según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.
Por provincias, en la de Valencia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento de 194 hechos relacionados con delitos de odio, en la de Alicante, 42 y en la de Castellón 24.
Se trata de datos no consolidados aportados por Ministerio del Interior y que ha avanzado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, en el Día Internacional contra la LGTBIfobia.
Para conmemorar este día, la Delegación del Gobierno ha organizado unas jornadas formativas sobre sensibilización en la lucha contra los delitos de odio en las que han participado algo más de 200 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Policías Locales de ciudades de más de 20.000 habitantes de la provincia de Valencia.
En este acto, la delegada del Gobierno, ante lo que ha tildado como “alarmante subida de los delitos de odio”, ha lanzado un mensaje a los agresores a los que asegura que “el Gobierno va a destinar todos los recursos que estén a su alcance para perseguir estos delitos” porque “el odio al diferente no cabe en una sociedad plenamente democrática como la nuestra”.
Además, Calero ha destacado que a través de estas charlas se “forma e informa” sobre el II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio presentado el pasado mes de abril por el Ministerio del Interior y “se incide en uno de sus puntos fundamentales de actuación como es, el impulso de la concienciación de las FCS”.
El II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio contiene ochenta y seis medidas organizadas en torno a ocho líneas de acción que tienen a la víctima del delito de odio como eje prioritario.
El diseño estratégico de esta iniciativa busca mejorar la calidad de atención, asistencia y apoyo que reciben las víctimas, pero también potenciar la prevención de cualquiera de los delitos de odio y articular una correcta respuesta policial a los mismos.
En las jornadas formativas celebradas hoy en Valencia, y que posteriormente se realizarán en Alicante y Castellón, han contado con las ponencias de responsables en la lucha contra delitos de odio de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Valencia, así como de la fiscal de Delitos de Odio, Susana Gisbert; y del director del Observatorio valenciano contra la LGTBIfobia, Toño Abad.