La Policía Local de Soria se integra en VioGén, sistema integral de prevención y protección que suma 2.948 registros en Castilla y León
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO. DIARIO CASTILLA Y LEÓN.- No apreciado, bajo, alto, medio y extremo. Es la escala de riesgo con el que el sistema VioGén evalúa a las mujeres víctimas de violencia de género. Se trata de un mecanismo de vigilancia y protección integral, al que pueden sumarse todas las administraciones, y que proporciona medidas personalizadas. En Castilla y León hay en estos momentos 16 mujeres en riesgo extremo. Y 2.948 atendidas en total por esta herramienta a la que hoy se incorporó la Policía Local de Soria para cubrir tareas antes en exclusiva de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y el alcalde de la capital, Carlos Martínez, firmaron el protocolo por el que los agentes sorianos se suman a esta esfera que comparte los datos policiales, judiciales y penitenciarios. Con 36 mujeres asesinadas en España en lo que va de año (una en Segovia), «las cifras siguen siendo dolorosas día a día y año a año», señaló el delegado. La cooperación de la capital implica un paso más para que las mujeres tengan «la mayor de las protecciones posibles», explicó.
La mayor parte de las protecciones se sitúan en León (615 mujeres), Burgos (599) y Valladolid (506). En el resto de provincias los seguimientos pasan por los 215 de Ávila; los 224 de Palencia; los 299 de Salamanca; los 191 de Segovia; los 130 de Soria y los 169 de Zamora. En Soria capital constan 88 casos activos, de los que tres están en riesgo medio y ninguno en alto ni extremo.
Soria es la cuarta capital de Castilla y León que se agrega a VioGén, después de León, Salamanca y Valladolid. El objetivo es que antes del 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) haya firmado la Delegación protocolos similares con todos los municipios que tienen más de 20.000 habitantes.
La evolución en los últimos meses de las denuncias tiene en el confinamiento del estado de alarma un punto de inflexión. Yotro, en la ‘desescalada’. Durante la etapa de restricción de la movilidad se registró una «caída importante» en el número de denuncias, algo tal vez esperable en el sentido de que las víctimas apreciaban un «riesgo» en dirigirse a los cuerpos policiales, debido a la convivencia con el agresor. A partir del paulatino levantamiento de las limitaciones se produjo un «incremento muy notable de las llamadas al 016 [atención a víctimas] y también de las denuncias», explicó el delegado del Gobierno. Y es que las mujeres consideraban que había «menos riesgo de represalia en el domicilio».
Un seguimiento personalizado de las víctimas es lo que permite VioGén, de manera que la valoración del riesgo se acompañe de medidas de protección. Ante circunstancias críticas (por ejemplo, la salida de la cárcel del agresor) hay un sistema de alarmas.