La comunidad gitana ve con gran preocupación el avance del racismo y el discurso del odio en Europa

| 8 abril, 2014

8abril

DIGITAL DE EXTREMADURA. EUROPA PRESS.- La comunidad gitana de Cáceres ha manifestado que ve con «gran preocupación» cómo está aumentando en Europa el estereotipo del gitano como un

consideran que el proyecto europeo requiere garantizar la inclusión y la plena ciudadanía de las personas gitanas ya que, a pesar de los avances, se siguen viendo «episodios de rechazo y expulsiones».

Aunque reconocen los avances en los últimos años en políticas de inclusión y de igualdad de trato con el impulso de las instituciones europeas, consideran que «estos avances son todavía muy frágiles para la comunidad gitana y con poco impacto real en las vidas de muchas familias que siguen padeciendo situaciones de exclusión y pobreza extrema», por lo que mantienen que «la plena ciudadanía e incorporación social en la Unión Europea continúa siendo una reclamación vigente».

Éstas afirmaciones se recogen en el manifiesto de la Fundación Secretariado Gitano de Cáceres que ha leído este martes en las escalinatas del consistorio cacereño Manuela Silva, una alumna del curso ‘Aprender trabajando’ que desarrolla en la capital cacereña la fundación para avanzar en la integración de las personas de raza gitana que este 8 de abril celebran el Día Internacional del Pueblo Gitano.

En el manifiesto se recuerda también que en España los «terribles efectos de la crisis» se hacen notar en las personas más vulnerables, entre ellas, muchas familias gitanas.

«Contamos en nuestro país con una buena trayectoria en las políticas de inclusión de la comunidad gitana, en muchos aspectos considerada modélica para otros, pero al mismo tiempo estamos viendo cómo cada vez hay más desigualdad», añade el texto.

En este día, la comunidad gitana quiere hacer más visible la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo y las «importantes aportaciones romanís a la cultura universal» ya que se trata de una jornada en la que se busca «la solidaridad, el apoyo y el afecto del conjunto de la sociedad».

«Una fecha también para recordar la historia del pueblo gitano y su recorrido europeo desde la India, y a aquellos gitanos y gitanas que fueron víctimas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos», ha dicho Manuela.

«También es necesario avanzar en la defensa de las víctimas de discriminación a través de la aplicación más efectiva de la legislación sobre igualdad de trato y no discriminación y en la garantía del derecho a una imagen social digna de la comunidad y de las personas gitanas», recoge el manifiesto en otro de sus párrafos.

El cartel de este día está dedicado a “La llegada de los gitanos a España”, hace aproximadamente seis siglos, y aunque la jornada sirve para mantener su recuerdo y el respeto hacia las víctimas de tantas persecuciones, les gustaría que cada año pudiera ser «un poco más festiva y cultural, y menos reivindicativa y de denuncia». «Pero los tiempos que nos toca vivir no están, por el momento, ayudando mucho», añade.

Por todo ello, desde la Fundación han solicitado que las instituciones europeas, los gobiernos estatal, autonómicos y locales, las ONG’s, y la sociedad civil «ponga todo su empeño» para avanzar en políticas más activas de inclusión y en el fortalecimiento del Estado de Bienestar con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades para todos y reducir la brecha creciente de la desigualdad.

JORNADA DE REFLEXIÓN

Por su parte la alcaldesa, Elena Nevado, ha señalado que esta jornada festiva es también de «reflexión sobre una sociedad que debe estar abierta a la diversidad y en la que debe imperar la igualdad de derechos».

A pesar del paso de los siglos, ha afirmado, la comunidad gitana sigue enfrentándose a situaciones de desigualdad y de rechazo que responden al desconocimiento y que, desde las instituciones, desde las diferentes entidades y desde la población en general hay que erradicar esas situaciones.

Ha recordado que el Ayuntamiento de Cáceres «está haciendo un importante esfuerzo» para colaborar con la Fundación Secretariado Gitano en lograr la plena inclusión de las personas gitanas, mediante programas trasversales pero que prestan una «importante atención» a la formación y al acceso al mercado laboral.

Para ello, desde el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) se ha destinado dentro del Plan Estratégico de Subvenciones una cuantía de 25.000 euros, con el objetivo de «seguir trabajando para eliminar obstáculos y para hacer de Cáceres ese lugar de igualdad de oportunidades».

Además ha animado a «desterrar estereotipos que nada tienen que ver con la realidad» y a conseguir «espacios libres de discriminación y abiertos a las diferencias que enriquecen la sociedad».

AUMENTA EL NIVEL EDUCATIVO

La coordinadora de Fundación Secretariado Gitano, Inmaculada Márquez, ha señalado que la población gitana ha mejorado su acceso a la educación, donde el 80 por ciento de los jóvenes gitanos que han participado en un programa de la fundación ha terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y en materia de empleo, 50 personas se han incorporado el año pasado al mercado laboral.

«Hemos conseguido que casi 70 personas se hayan formado en los cursos que hacemos en la Fundación Secretariado Gitano y en toda Extremadura han participado unos 140 alumnos», ha añadido Márquez que, no obstante, recuerda que se sigue luchando contra el prejuicio de estereotipos que se sufre, sobre todo, a la hora de incorporarse al mercado laboral.

En relación al absentismo escolar, ha asegurado que el cien por cien de los niños están escolarizados y que ahora existe un «absentismo intermitente» y puntual porque la mayoría de los padres trabajan en mercados ambulantes lo que impide que puedan llevar a los niños al colegio por la mañana, por lo que ha reivindicado medidas que propicien la conciliación laboral y familiar.

a «carga social», el antigitanismo, los ataques racistas y el discurso de odio.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales