Estará ubicado dentro del perímetro de la M-30 y a menos de cinco minutos de alguna parada de Metro, Cercanías o autobuses
MARTA BELVER. EL MUNDO.- La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid abrirá en el segundo semestre de 2021 un centro específico para víctimas de agresiones sexuales que dará asistencia 24 horas los 365 días del año. El nuevo recurso estará ubicado dentro del perímetro de la M-30 y a menos de cinco minutos de alguna parada de Metro, Cercanías o autobuses para facilitar el acceso, tal y como figura en el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio, al que ha accedido EL MUNDO.
Esta iniciativa forma parte de una estrategia global que incluye 20 medidas concretas para combatir la violencia machista en la región. Su contenido se ha consensuado en un grupo de trabajo en el que están representados todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Vallecas junto a entidades del sector.
Entre las actuaciones previstas destaca también la puesta en marcha de campañas de prevención y sensibilización dirigidas a mujeres de más de 65 años para que aprendan a identificar situaciones de maltrato tras largos años de relación, de dependencia económica y de falta de apoyo del entorno cercano. Según explica una portavoz, «el progresivo envejecimiento de la población y su repercusión en las situaciones de dependencia funcional y emocional favorecen que las personas mayores sean uno de los grupos más susceptibles de sufrir abuso y/o violencia».
«Esta batería de medidas es fruto del trabajo que hemos realizado en colaboración con entidades y partidos políticos, es decir, con los representantes de la sociedad civil», explica Javier Luengo, consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid. «No hemos querido dejar al margen ninguna de las formas en que se manifiesta la violencia machista, tampoco a ningún colectivo», añade.
La mayoría de las iniciativas proyectadas se financiarán con la subvención procedente del pacto de estado para la lucha contra una lacra que sólo en lo que va de año se ha cobrado en España 40 víctimas mortales asesinadas por sus parejas o ex parejas, dos de ellas en Madrid. Este programa cuenta con una dotación anual de 8,1 millones de euros.
Dentro del paquete de medidas diseñadas por el Gobierno regional destaca también la ampliación del horario de los puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género a 24 horas en turnos rotatorios. De esta forma, siempre habrá cinco abiertos -en la zona Norte, Este, Oeste, Sur y Madrid capital- para prestar atención psicosocial a las víctimas.
También se reforzará la formación en materia afectivo-sexual que ya se imparte a profesores y alumnos de todas las edades. El objetivo de esta iniciativa es «seguir integrando los valores de igualdad entre hombres y mujeres que permitan avanzar en la erradicación de la violencia machista de la sociedad».
El grupo liderado por la Consejería de Políticas sociales desde el inicio de la legislatura continúa ahora su trabajo y el desarrollo de las siguientes medidas se enfocará en problemas específicos. Así, en los próximos meses se iniciarán reuniones para abordar la trata de mujeres con fines de explotación sexual.