La Voz de Galicia.- Ocurrió durante la representaban de la obra As que limpan, galardonada en la última edición de los Premios María Casares.
«¡Limpia, puta!» fue uno de los primeros gritos que oyeron las componentes de la compañía gallega de teatro A Panadaría durante una representación de la obra As que limpan. Lo denuncian Areta Bolado, Ailén Kendelmán y Noelia Castro, las tres integrantes del grupo, en sus redes sociales. Ocurrió el pasado viernes en la localidad canaria de Santa Lucía de Tirajana. A Panadaría fue invitada a participar en el Festival Espal, Encuentro Solidario con los Pueblos de África y Latinoamérica, para realizar dos funciones de As que limpan, obra que denuncia el abuso que sufren las camareras de piso y que recibió cuatro galardones en la última edición de los Premios de Teatro María Casares.
Las actrices relatan que, ante un auditorio de 600 alumnos y alumnas de institutos, una vez que se apagaron las luces para comenzar la función, comenzaron a escuchar gritos proferidos contra ellas. «Era un boureo agresivo, violento, ruxía o alumnado e Noelia entraba amodo no escenario, a escuras, en silencio, varrendo. A luz ía entrando pero o barullo non baixaba. A luz subía paseniño e as tres varrendo, caladas. Entre os berros escoitase unha voz, dun rapaz, que grita con rabia «limpia, puta!»». A partir de ese momento, y durante los noventa minutos que duró la obra, según las actrices, no cesaron «os silbidos, insultos, abucheos, comentarios sexuais, grupos entrando e saíndo do teatro, risos burlóns e ameazas. E, durante a obra, repetíanse os berros de «putas, putas!»».
Areta, Ailén y Noelia señalan que no conseguían hacerse escuchar por el auditorio. «Que cedo aprenden os homes a insultarnos con ese «puta». O peor insulto, o máis humillante, o que non ten equivalente en masculino (ou si? Ai, si, fillo de puta). E din puta e tratan de humillarnos, como se o noso corpo non fora noso, como se a nosa dignidade dependese de que fagamos ou non con el o que nos pete», reflexionan.
Ya al finalizar la obra, Ailén se dirigió a quienes gritaban: «A nós non nos insultades con iso. Insulto é ser puteiro». La respuesta desde el auditorio fueron más gritos, según a Panadaría. Este periódico se puso en contacto con las actrices para conocer más detalles del incidente, pero declinaron hacer más declaraciones que las publicadas en sus redes sociales.
Imagen del auditorio recogida en las redes sociales de la compañía gallega
Imagen del auditorio recogida en las redes sociales de la compañía gallega
En su escrito sí quisieron reflejar que no todas las personas presentes actuaron de la misma manera. Con todo, dan las gracias a los organizadores por presentar en su festival su espectáculo feminista. «Seguimos adiante, o mundo vai ser feminista porque non imos parar», dijeron para finalizar su denuncia.