Infobae.- El «Discurso de odio en el deporte» fue uno de los asuntos abordados este miércoles en la reunión mantenida por la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional para cooperar en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la LGTBIfobia y otras formas de intolerancia en el Consejo Superior de Deportes (CSD).
La Comisión mantuvo su decimoquinta reunión, en la que se han presentado los avances de sus diferentes grupos de trabajo como el que aborda el “Discurso de odio en el deporte”, que tiene entre sus objetivos realizar un análisis de la situación actual en España, tanto en el ámbito federativo y de clubes, como en el ámbito social y mediático circunscrito a los eventos deportivos.
Según informó el CSD, también pretende llevar a cabo un debate de ideas y propuestas para «facilitar a las autoridades competentes los instrumentos necesarios para diseñar una estrategia estatal de lucha contra el discurso de odio en el deporte».
También «promover la concienciación, crear conocimientos y compartir las mejores prácticas sobre los beneficios de la diversidad, así como las medidas eficaces para hacer frente a la discriminación y el racismo en el ámbito deportivo».
El CSD, que ejerce actualmente la presidencia rotatoria del acuerdo, apuntó que en la reunión se han expuesto igualmente los trabajos realizados por el resto de los grupos existentes como ‘Análisis de sentencias y recogida de datos estadísticos’, ‘Discurso de odio online’, ‘Formación-sensibilización’ y ‘Marco estratégico de Ciudadanía, Inclusión contra la xenofobia y el racismo’.
También se han establecido las líneas de colaboración en el ámbito de las competencias de las instituciones participantes: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Ministerio del Interior, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Ministerio de Igualdad, Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado y Centro de Estudios Jurídicos.
Otros participantes de la sociedad civil son el Foro para la integración social de los inmigrantes, el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, la Plataforma de la Infancia y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTIB+).
El presidente del CSD, Víctor Francos, la directora del Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), Karoline Fernández de la Hoz, y el Fiscal de Sala Coordinador contra los Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar García, participaron en la sesión de esta jornada.
El ‘Acuerdo interinstitucional para cooperar en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la LGTBfobia y otras formas de intolerancia’ se firmó en 2015 en respuesta a los objetivos y líneas de trabajo trazadas en la “Estrategia Integral contra el racismo, la discriminación racial la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia”. Su vigencia se prolonga hasta 2026, tras la última renovación en 2022.