EFE.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer el 23 de enero si toma medidas cautelares para proteger a la minoría musulmana rohinyá en Myanmar (antigua Birmania) de un supuesto genocidio, informó el tribunal este miércoles en un comunicado.
El juez presidente del alto tribunal de la ONU, Abdulqawi Ahmed Yusuf, hará una lectura pública de la decisión a las 10.00 hora local (09.00 GMT) en el Palacio de la Paz, la sede de la CIJ, sita en La Haya.
Gambia, el país que ha denunciado los abusos sufridos por los rohinyás, se ha basado en la Convención contra el Genocidio de 1948 para pedir a los jueces que obliguen a Myanmar a adoptar «todas las medidas a su alcance para evitar actos que equivalgan o contribuyan al crimen de genocidio».
El país africano quiere que la CIJ ordene a Myanmar la paralización de ejecuciones extrajudiciales de rohinyás, violaciones y otras formas de violencia sexual contra miembros de esta comunidad, las quemas de sus pueblos o la destrucción de su ganado y sus tierras, entre otras medidas.
También se ha solicitado que el país asiático garantice el acceso de las misiones de la ONU a su territorio y que no destruya las evidencias sobre los abusos cometidos contra la minoría musulmana.
Gambia basó su denuncia en un informe de la ONU, presentado en 2018, que alertó de diversos elementos en la actuación del Ejército de Myanmar que podrían definirse como un «intento de genocidio».
El documento puso como ejemplo las «más de 10.000 víctimas mortales» registradas en las «operaciones de limpieza» llevadas a cabo por los militares en cinco localizaciones diferentes, de mayoría rohinyá, a partir de agosto de 2017.
Myanmar ha dicho que dichas operaciones formaban parte de una lucha contra grupos armados que atacaron comisarías de Policía.
La premio Nobel de la Paz y líder de facto de Myanmar, Aung San Suu Kyi, acudió a La Haya el pasado diciembre para defender al Ejército y aseguró que el sistema de justicia militar de su país procesará a los sospechosos de los abusos.
Se prevé que el juicio sobre el fondo del asunto se alargue durante años, especialmente si Myanmar presenta un recurso de apelación para solicitar al tribunal que se declare incompetente.