Levante.- Cataluña, Andalucía y Madrid suman el mayor número de incidentes de los 700 denunciados.
El Movimiento contra la Intolerancia ha registrado más 70 incidentes o hechos relacionados con delitos de odio racial, xenófobo o de otras formas de intolerancia a lo largo de 2020 en la Comunitat Valenciana, aunque no fue la autonomía más afectada por esta problemática, ya que en Cataluña, Andalucía y Madrid se produjeron con mayor intensidad. En total, hubo más de 700 casos en toda España.
Estos hechos se incluyen dentro del Informe Raxen «Racismo, Xenofobia, Antisemitismo, Islamofobia, Neofascismo y otras manifestaciones de Intolerancia a través de los hechos», que publica cada año esta organización y que insiste en la edición de 2020 en «la defensa de una migración, segura, ordenada y regular frente a la xenofobia y la supresión de fronteras».
Según el estudio del Movimiento contra la Intolerancia persisten «signos inquietantes» en España de estas manifestaciones, detectándose incidentes en todas las comunidades autónomas.
El mayor número se registraron en Cataluña,129 incidentes, seguido de Andalucía, 88; Madrid, 85, Comunitat Valenciana,70; Castilla-León, 59; País Vasco, 46; Navarra, 37; Baleares, 30; Aragón 27; Murcia, 21; y en el resto de las regiones algo más de cien.
La organización calcula que el número total de incidentes por delitos de odio podrían situarse entre 4.000 y 6.500, ya que solo llegan a denunciarse en torno al 10 % de los hechos.
«Lejos de desaparecer por otras preocupaciones de mayor escala como la pandemia y la crisis económica que lleva aparejada, durante 2020 las redes sociales han albergado una gran cantidad de incidentes de odio, especialmente de naturaleza xenófoba, de odio ideológico, de hispanofobia, de antisemitismo, antigitanismo e intolerancia religiosa, sin olvidar la misoginia, la homofobia además de otras conductas de racismo e intolerancia», detalla el informe.
Incluye más de un millar de sitios de internet (webs, blogs, canales, foros, redes…) xenófobos y de intolerancia y recuerda que más de un centenar de personas han muerto desde 1992 víctimas de crímenes de odio.
El Movimiento contra la Intolerancia lamenta que en 2020 no se haya avanzado en objetivos como la Ley de Igualdad de Trato o la Ley contra los Delitos de Odio, ni en un Plan de Acción contra el Racismo y la Intolerancia.