El Mundo.- Según el auto de 15 páginas, «los hechos descritos en la resolución recurrida no permiten considerar indiciariamente concurrentes los elementos constitutivos de la controvertida infracción penal».
La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado el procedimiento iniciado por la asociación Liberum contra los periodistas Federico Jiménez Losantos e Isabel San Sebastián por un presunto delito de incitación al odio.
Según el auto de 15 páginas, «los hechos descritos en la resolución recurrida (que, de manera escrupulosa se ajusta en sus parámetros formales a los dictados legales y jurisprudenciales antes mencionados) no permiten considerar indiciariamente concurrentes los elementos constitutivos de la controvertida infracción penal».
«Es preciso, conforme a la Jurisprudencia expuesta, analizar los términos expresados, así como los indicadores relativos a víctima, autor y contexto, para determinar si existe o no un móvil de odio que, consideramos, no se aprecia en el presente caso. En las expresiones vertidas por el periodista en su programa de radio, uno y otro día, existe relación directa entre, por un lado, los calificativos empleados y, por otro, el partido político cuyo representante había sido entrevistado días atrás (Santiago Abascal de Vox)», señala el auto.
egún la Audiencia Provincial, «en el primero de los programas, relacionando descalificativos que el investigado, en forma impersonal («me llaman asesino») dice haber recibido después de la entrevista al representante del partido político, alude a la vacunación empleando las expresiones «los asesinos sois vosotros, beber lejía». Término este último, como es conocido, alusivo a declaraciones que, en su momento, el entonces presidente estadounidense realizó en público, cuando los laboratorios se encontraban en fase de investigación en busca de una solución para el virus que originó la pandemia mundial».
«En cuanto a las manifestaciones empleadas por el investigado en el segundo de los programas de radio. El recurrente relaciona de manera directa las expresiones empleadas con el apuntado partido político. En términos aquilatados por sí solos. Tal vez de criticable retórica y reprochable hostilidad pero, en cualquier caso, de manifiesto componente metafórico. En clara alusión a una formación política, con respecto a la cual profiere sus palabras, en cuyo análisis debemos tener presente el derecho a la libertad de expresión. De mayor amparo en su cobertura en cuanto alusivas a un partido político», añaden los magistrados.