El Mundo.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó reabrir la causa abierta contra cuatro jefes de ETA por el asesinato de dos policías en la localidad de Sangüesa (Navarra) en 2003. El caso fue archivado por el juez Francisco de Jorge, una decisión recurrida por Dignidad y Justicia.
La Sala estima el recurso de la asociación y ordena al instructor que interrogue a tres dirigentes de la banda a los que había acordado citar como investigados, pero a los que no había llamado a declarar cuando cerró el caso: Miren Itxaso Zaldua, Jon Lizarribar Lasarte y Gurutz Aguirresarobe Pagola. Solo un cuarto jefe terrorista imputado, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, ‘Ata’, fue interrogado
El tribunal también ordena al juez que se pronuncie sobre una petición de prueba de Dignidad y Justicia que el archivo dejó en el aire: llamar a declarar a dos etarras arrepentidos que en otras causas han descrito el control de la dirección etarra sobre los atentados concretos.
Para el archivo, el juez se alineó con la Fiscalía y un informe policial, resaltando que para matar a policías no era necesaria ninguna orden especial de la dirección. Así pues, no se podía perseguir por ello a quienes en 2003 formaban parte del Zuba, el comité ejecutivo de ETA.
«[El archivo] recoge como base de su decisión un punto de las conclusiones del informe de Inteligencia policial último […], referido a otras personas como posibles autores materiales, que no son los investigados antes citados, respecto a los que el anterior informe había señalado indicios y por eso se acordó su declaración, la que no se ha practicado, salvo de una, y sin que posteriormente haya sido dejado sin efecto o al menos se explique por qué ya no es útil dicha diligencia de prueba», dice la Sección Segunda, compuesta por Fernando Andreu, Ana Revuelta y Javier Mariano Ballesteros.
Los magistrados indican que, con esas diligencias ordenadas y las que vea convenientes, el juez deberá volver a decidir si la causa sigue adelante contra los dirigentes terroristas.
Entre los nuevos elementos que podría valorar el magistrado instructor se encuentra una ampliación del informe policial que llegó al juzgado después del archivo. Según el recurso de la asociación dirigida por Daniel Portero, sus conclusiones refuerzan la responsabilidad en el atentado de la cúpula etarra, que había acordado reforzar sus actuaciones en Navarra.