Consuelo Ordóñez ha solicitado su prohibición al considerar que humilla a las víctimas del terrorismo. El Ayuntamiento de Galdácano permite una muestra de pinturas del etarra etarra Bienzobas, condenado a 266 años
LUIS P. ARRECHEDERA. ABC.- La Audiencia Nacional no ve razones para prohibir la exposición de cuadros en Galdácano del etarra Jon Bienzobas, el asesino del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. El juez Alejandro Abascal ha rechazado este lunes la petición de las víctimas del terrorismo de cerrar la muestra, que tendrá lugar hasta el 18 de octubre, en un auto al que accedió ABC. Consuelo Ordóñez pidió su prohibición por humillar a las víctimas.
El terrorista, que también fue condenado por el asesinato de Rafael San Sebastián, un trabajador de Iberduero en Getxo, cumple condena en la cárcel de Puerto de Santa María, condenado a 266 años de prisión. En la sentencia por el asesinato de Tomás y Valiente, la Justicia consideró probado que Bienzobas disparó tres tiros a bocajarro al expresidente del Constitucional en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid, en febrero de 1996.
La denuncia contra el evento fue presentada por la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, quien recurrirá la negativa del magistrado. Según ha podido saber ABC, Ordóñez alegará que la exposición supone una humillación para las víctimas porque en ella se destaca lo que la muestra llama el «compromiso político» por el que fue encarcelado, en alusión a su historial terrorista. También denunciará que en la exposición se obvia en todo momento la trayectoria criminal del condenado por pertenencia a ETA.
«Ni de la información aportada por la denunciante ni del informe de Ertzaintza se desprende que el acto haya sido promovido por una organización ilegal o que el mismo vaya a constituir un acto de humillación o menosprecio de las víctimas del terrorismo, al conocerse exclusivamente que se trata de una exposición de cuadros y esculturas realizadas por una persona condenada a prisión, integrante de la organización terrorista ETA», argumenta el magistrado en el auto en el que deniega prohibir la exposición.
Aunque rechaza adoptar medidas cautelares por ahora, el juez solicita al departamento de Interior del Gobierno vasco y a las Fuerzas de Seguridad del Estado que lleven a cabo el «correspondiente control y seguimiento» del evento, para evitar que en el transcurso de la actividad se cometan actos que ensalcen el terrorismo o menosprecien o humillen a las víctimas del terror. Si eso sucede, pide que se identifique y arreste a los autores.
La exposición –bajo el título «Desde la ventana de mi celda»– se exhibe en un local del ayuntamiento, gobernado por Bildu. En concreto, en el recinto «Torrezabal kultur etxea», una sala de teatro polivalente que funciona como la Casa de Cultura del municipio. Según consta en un informe elaborado por la Etzaintza, la solicitante del permiso al ayuntamiento para utilizar la sala fue Mireia Gezuraga, quien también fue la comunicante de una manifestación que se celebró el 28 de octubre de 2017 en Galdácano siendo la organización convoncante «Independentistak sarea» (Red independentista). Acudieron 50 personas y no hubo incidentes.
Representantes del PP vasco encabezados por Alfonso Alonso, su presidente, acudieron este lunes por la mañana al lugar para solicitar que se suspenda la actividad por ensalzar el terror de ETA. Galdácano es un municipio de Vizcaya de unos 30.000 habitantes. Los hijos de Tomás y Valiente también han denunciado, según recoge Europa Press, que permitir la exposición de las pinturas de Bienzobas supone «olvidar el dolor que ha causado».