El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ha abierto, a petición de la Guardia Civil, un procedimiento que ya suma varias piezas
BEATRIZ PARERA. EL CONFIDENCIAL.- El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ha abierto, a petición de la Guardia Civil, un procedimiento que ya suma varias piezas ante los indicios de una planificación, por parte de Tsunami Democràtic, de acciones de tipo terrorista. Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, en la investigación abierta se siguen la existencia de vínculos entre el movimiento y los Comités de Defensa de la República (CDR).
Según informan las citadas fuentes, parte de los indicios contra el movimiento, al frente de recientes acciones como el bloqueo del aeropuerto del Prat, surgieron en la investigación abierta al grupo desarticulado hace unas semanas, acusado de integración en organización terrorista e intento de estragos. No obstante, tienen entidad propia por lo que han dado lugar a diligencias separadas. En las piezas se investigan planes del colectivo activista que debían activarse en los próximos días.
Una de las primeras medidas del juez Manuel García-Castellón, previo informe de la Fiscalía, ha sido la clausura de todo acceso a páginas web y perfiles en redes sociales de Tsunami Democràtic. Este portal de internet y también su aplicación para dispositivos móviles ha comenzado a bloquearse a partir de las 14.30 horas. Al intentar acceder, el usuario sólo puede leer el siguiente mensaje: ‘Esta URL ha sido bloqueada por disposición de la Autoridad Judicial’.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado este mismo viernes que hay avances en las investigaciones sobre los «autores intelectuales» de los disturbios de la última semana en ciudades catalanas y que Tsunami Democràtic era una de las plataformas sobre las que su departamento ha puesto el foco. No es la primera vez que un juez clausura una página web relacionada con el ‘procés’. Hace justo dos años, el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ordenó a la Guardia Civil el cierre de referendum.cat, el portal que puso en marcha el Govern de Carles Puigdemont para informar sobre el referéndum de independencia del 1-O.
Como informaba este lunes este diario, el ministro se ha encargado en las últimas horas de situar Tsunami Democràtic al frente de las prioridades de los servicios de información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según fuentes cercanas a las pesquisas, los agentes disponen de indicios que sitúan en la cúspide de la nueva marca del independentismo a Carles Puigdemont y al líder de la CUP David Fernández. Otros representantes del partido anticapitalista, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium también tendrían un papel clave en la dirección de esta plataforma.
Con todo, en la punta de la pirámide de Tsunami Democràtic, responsable del cerco al aeropuerto de El Prat del pasado lunes y principal promotora de la manifestación soberanista que recorrerá la Ciudad Condal el 26 de octubre, fecha en la que inicialmente estaba previsto el FC Barcelona-Real Madrid, destacan las figuras de Puigdemont y Fernández, con una ascendencia indiscutible en el secesionismo. Además, ambos se complementan, barriendo todo el espectro ideológico del movimiento.