La Audiencia cita al que fuera jefe político de ETA como responsable del asesinato de Gregorio Ordóñez

, , | 30 mayo, 2020

“Mikel Antza” fue entregado por Francia el año pasadoy se encuentra libre en España

J.M. ZULOAGA. LA RAZÓN.- El que fuera jefe político de ETA, Miguel Albisu Iriarte, “Mikel Antza”, ha sido citado por la Audiencia Nacional como presunto responsable del asesinato del teniente alcalde de San Sebastián, Gregorio Ordóñez, según han informado a LA RAZÓN fuentes jurídicas.

La citación se hace “para atender la petición que hizo en su día la acusación particular”. Por lo que se acuerda “oír en declaración, en calidad de investigado con asistencia letrada” a “MiIkel Antza” el próximo 17 de junio, a las 10.30 horas, “por su presunta responsabilidad en la toma de decisión de asesinar a don Gregorio Ordóñez Fenollar”, dice al auto de citación. La acusación particular la formulan la viuda e hijo de Gregorio Ordoñez

“Siguiendo las directrices ministeriales y del Consejo General del Poder Judicial, la declaración se celebrará a través de videoconferencia”, concluye.

Esta decisión de la Audiencia es muy relevante ya que va en la línea de que los responsables de las acciones criminales no son sólo los autores directos sino quiénes los ordenaban desde sus “guaridas” en Francia.

El responsable del “aparato político” era el que se encargaba de marcar las líneas de actuación concretas contra colectivos determinados (las Fuerzas de Seguridad eran siempre objetivos) como políticos, periodistas, empresarios, etcétera.

En el momento del asesinato de Gregorio Ordóñez, en enero de 1995, la “dirección” de ETA estaba formada, además de por “Antza”, por López de la Calle, “Mobutu”, e Ignacio Gracia Arregui, “Iñaki de Renteria”.

“Antza” fue puesto en libertad en enero del año pasado tras llegar al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas después de ser entregado por las autoridades francesas. En ese momento, no había causas pendientes contra él.

El que fuera máximo responsable del aparato político de ETA fue arrestado en Francia en octubre de 2004 junto a su pareja, Soledad Iparragirre, “Anboto”.

La Justicia francesa impuso en diciembre de 2010 sendas penas de 20 años de cárcel para “Mikel Antza” y “Anboto”, el primero considerado “jefe político” de ETA y la segunda, responsable de las finanzas.

‘Antza’cumplió íntegramente la condena impuesta en el país galo. Tras ser entregado a España, la Policía Nacional constató que no tenía causas pendientes con la justicia, por lo que ha quedó en libertad.

‘Antza’ huyó a Francia en julio de 1985 tras participar en la fuga de la prisión de Martutene de los miembros de ETA Joseba Sarrionaindia e Ignacio Pikabea, durante la celebración de un concierto del cantante Imanol.

Entró en la “dirección” de la banda terrorista a principios de la década de los noventa, tras la caída de la cúpula de la banda en Bidart, en marzo de 1992, hasta el momento de su arresto, en 2004. Sustituyó a José Luis Álvarez Santacristina, “Txelis”.

Según los hechos probados de la sentencia, en las Navidades de 1994, el sanguinario Francisco Javier García Gaztelu, “Txapote”, formaba junto a Juan Ramón Carasatorre Aldaz y Valentín Lasarte Oliden una célulaa de ETA denominada “Donosti”.

En esas fechas, García Gaztelu le dijo a Lasarte Oliden que recabara buscara datos sobre el teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián porque era miembro del Partido Popular. Había que asesinarlo.

Tras varios días de seguimientos y vigilancias, Lasarte comunicó a los otros dos que el Ordoñez tenía unos horarios y costumbres diferentes cada día (como medida de seguridad)

El día 23 de enero de 1995, cuando vigilaba los movimientos del Gregorio Ordoñez en las inmediaciones del Ayuntamiento de San Sebastián vio cómo, acompañado de Enrique José Villar Rodríguez de Hinojosa, María San Gil Noain e Iciar Urtasun Berroa, entraba en el bar-restaurante “La Cepa”, ubicado en la calle Treinta y Uno de Agosto de San Sebastián.

Allí observó que se disponían a comer. Se lo comunicó a “Txapote” y a Carasatorre, que estaban en un piso de la calle Birmingan del barrio de Gros de San Sebastián. Decidieros que era la ocasión para asesinarle. Se encaminaron hacia el restaurante.

Como llovía, Lasarte le dejó a uno de sus dos compinches, concretamente al que luego disparó sobre don Gregorio Ordoñez, su chubasquero de color rojo.

Carasatorre y García Gaztelu fueron los autores. Uno elos disparó, probablemente Carasatorre, mientras que “Txapote” le cubría la retirada.

Se situó detrás de Ordóñez, con una pistola que portaba marca Browning HP-35 del calibre 9 mm. Parabellum, y le disparó a la cabeza de modo que le causó la muerte instantánea.

El asesinato de políticos, Ordóñez era el primero y después siguió el intento contra José María Aznar, fue decidido por la “dirección” de ETA y marcado, como línea estratégica, por el jefe del “aparato político”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales