El Nacional.- Tuiteros más cerca de juicio. La Audiencia de Barcelona ha validado la decisión del titular del juzgado de instrucción 12 de Barcelona de enviar a juicio a tres ciudadanos que publicaron mensajes en Twitter contra una familia de Canet de Mar, que consiguió que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ordenara a la escuela Turó del Drac que la clase de P5 donde va su hija se realicen el 25% de las clases en castellano. El magistrado Sergio Escalona cerró la investigación el mayo pasado, y ahora, según una resolución a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat este martes, la sección segunda de la Audiencia de Barcelona descarta el recurso de uno de los acusados y sostiene que hay indicios para enviarlos a juicio por un delito contra los derechos fundamentales y libertad por motivos discriminatorios, es decir de odio, y de un delito contra la integridad moral, como pide la Fiscalía y la acusación ejercida por el padre de la menor, Javier Pulido, que al final se personó en la causa. El magistrado archivó la investigación para un cuarto acusado.
La Fiscalía inició una investigación al recibir las denuncias de Vox, Hablamos español y Asamblea por una Escuela Bilingües por los mensajes que recibió la familia de la menor, cuyo padre declaró en el juzgado, donde aseguró que los mensajes en X (el símbolo actual de Twitter) los recibieron como un acoso.
Por el contrario, las defensas han insistido en que las declaraciones y expresiones se hicieron en el 2021, ante la polémica sobre la judicialización del uso del catalán en la escuela, por las distintas resoluciones del TSJC, que han validado el 25% de castellano en varios centros; y que fueron expresiones que se enmarcan en la libertad de expresión.
Una prueba evidente de este contexto encendido es que el Tribunal Constitucional (TC) tiene que resolver si la reforma legislativa aprobada por el Parlament para blindarse contra el 25% de castellano es aceptada o es considerada inconstitucional, como defiende el TSJC.
Un castellano que les acusa de colonos
El investigado es una persona castellanohablante, según su abogado, que y cuando hizo aquellas expresiones era para defender el catalán, lengua que no había podido estudiar. En la resolución, la sección 2.ª de la Audiencia declara que las explicaciones de la defensa son argumentos de descargo para usar en el juicio, pero que no niega los hechos. Recuerda que el investigado escribió mensajes en Twitter en los cuales «pide aislar a la menor en la escolarización, y califica a sus padres de colonos, intransigentes y terroristas,» recoge la resolución. Por eso, considera que hay que continuar el procedimiento, es decir, celebrar juicio, para aclarar si se cometieron estos delitos.
¿Caso amnistiable?
Ahora la fiscal del servicio de delitos de Odio y Discriminación y la acusación particular del padre tienen que presentar los escritos de acusación y las penas que piden para los tres vecinos, que criticaron a la familia de Canet de Mar. Este caso podría ser incluido en la futura ley orgánica de amnistía si se considera que se puede dictar el olvido de los delitos de odio con la discriminación por ideología relacionada con el procés, como sostiene la abogada Olga Arderiu.