Europa Press Internacional.- La Asamblea Nacional de Bulgaria ha reconocido este miércoles el Holodomor como el genocidio del pueblo ucraniano ocurrido entre 1932 y 1933, durante la hambruna que se produjo en Ucrania cuando era una de las repúblicas de la Unión Soviética liderada por Joseph Stalin, en línea con lo que han estado haciendo otros parlamentos europeos tras el inicio de la invasión rusa.
La votación se ha saldado con 134 votos a favor y otras 26 en contra, de los 240 escaños que conforman el parlamento unicameral búlgaro. La decisión viene acompañada a partir de ahora con el recuerdo cada último sábado de noviembre de las víctimas de aquella hambruna.
La resolución, propuesta por Bulgaria Democrática y la coalición formada por Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria y Unión de Fuerzas Democráticas (GERB-SDS), establece que cualquier negación, justificación o menosprecio del genocidio es un insulto a la memoria de las millones de víctimas.
Por su parte, el partido prorruso Vuzrazhdane (Renacimiento) ha votado en contra de la resolución, mientras que los pocos diputados socialistas presentes en la cámara durante la votación se abstuvieron, detalla el diario ‘Sofia Globe’.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha utilizado su perfil de Twitter para agradecer al Parlamento de Bulgaria su reconocimiento de este episodios del pasado soviético de Ucrania como genocidio. «Este paso conmemora a millones de víctimas del Holodomor y restaura la justicia histórica», ha escrito.
Antes que Bulgaria, Rumanía, Polonia, Irlanda, o Alemania, así como el Parlamento Europeo, reconocieron como genocidio las muertes producto de aquella hambruna, la cual, siguiendo la versión de Kiev, se produjo por la mala gestión de la Unión Soviética de Stalin y no por las fallidas cosechas.