Ratifica el “agravante por discriminación ideológica” para los condenados y lo compara con “algunos ataques a juristas o políticos en Catalunya”
LA VANGUARDIA.- La Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional tiene previsto dictar este jueves la sentencia sobre las agresiones de Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas en el bar Kotxa de la localidad en 2016. Según difunde la Cadena Ser, el tribunal descarta el delito de terrorismo pero ratifica el “agravante por discriminación ideológica” para los condenados, consolidando esta vía de actuación para hechos similares como “algunos ataques a juristas o políticos en Catalunya”.
La Audiencia confirma las penas de entre 2 y 13 años de cárcel para los condenados excepto en el caso de Iñaki Abad, para quien se reducen tres años de condena al advertir que había cometido dos delitos de lesiones y no tres, corrigiendo a la sección primera.
Según la Sala, lo acontecido en el establecimiento de la localidad navarra no fue una pelea de bar, sino que los condenados agredieron a los agentes y sus parejas por ser guardias civiles y por motivos ideológicos, provocando la fractura de tibia y peroné a uno de ellos.
El tribunal sustenta este agravante en la sentencia del Tribunal Supremo por la que condenó el ataque ultraderechista a la delegación de la Generalitat de Catalunya en Madrid en 2013, y el asesinato en 2011 de un simpatizante abertzale a manos de un policía nacional y su hijo en Pamplona. Ambos ataques también tuvieron lugar por razones ideológicas.
El fallo se refiere a Ohian Arnanz, Jokin Unamuno, Adur Ramírez, Jon Ander Cob, Julen Goicoechea, Ararz Urriola yAinhara Urquijo, a quienes la Sección Primera atribuyó delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.
Confirma así el criterio de la primera sentencia, que descartó los delitos terroristas que pedían tanto Fiscalía como las acusaciones populares y particulares, al entender que “no ha quedado plenamente acreditado la finalidad terrorista de su acción y tampoco su vinculación o pertenencia a ETA”.