INFOBAE.- Aunque el clásico capitalino de la fecha 10 de la Liga BetPlay Dimayor II-2023 entre Millonarios FC vs. Independiente Santa Fe se desarrolló sin mayores novedades, el lunar en el comportamiento de la hinchada embajadora se dio al finalizar el encuentro, que terminó en victoria cardenal 4-2.
Luego de que el árbitro Carlos Ortega pitara el final del encuentro en el estadio Nemesio Camacho El Campín, los jugadores de Santa Fe tuvieron que permanecer en el centro del campo por alrededor de 10 minutos, porque los hinchas de Millonarios ubicados en la tribuna de occidental, lanzaban botellas cada vez que los rivales se acercaban a la boca del túnel.
En video registrado por Infobae se ve cómo Ricardo ‘Gato’ Pérez, gerente de la Dimayor, les solicita a los jugadores de Santa Fe que aguarden en el campo a la espera que el personal de seguridad y de la Policía Nacional los proteja, los futbolistas hicieron caso omiso a la sugerencia y en varias ocasiones intentan dirigirse al camerino para celebrar la importante victoria, pero esquivando algunas botellas pláticas cargadas de agua que caían de la tribuna.
Te puede interesar:Este es Neizer Villarreal, la figura de la cantera de Millonarios FC que debutará en el clásico ante Independiente Santa Fe
En redes sociales, algunos hinchas justificaron el mal comportamiento con la provocación del portero suplente Juan Daniel Espitia, quien fue expulsado por el juez central del compromiso por este motivo. Otros hinchas, aún más radicales, aseguraron que se debía tener mejor puntería para una próxima ocasión:
“Triste no haberle roto la cabeza a ninguno de esos pendejos del Santa Fe, q todo el tiempo se estuvieron metiendo con la hinchada, triste la mala puntería de nuestros amigos de occidental, hay q entrenar para la próxima”, escribió en su perfil de X, anteriormente conocida como Twitter, Jota Flórez (@JosLuisFlrezCa1).
Te puede interesar:Estos son los mejores memes tras la goleada de Santa Fe a Millonarios
Este mal comportamiento de los hinchas se ha vuelto recurrente en los últimos partidos. En el duelo de la fecha 8 ante Atlético Nacional, la voz del estadio en reiteradas ocasiones tuvo que anunciar que aquellas personas que causaran desmanes al interior del estadio Nemesio Camacho El Campín serían identificados gracias al circuito cerrado de televisión. Además de la prohibición de lanzar objetos al terreno de juego.
Las sanciones en Bogotá en contra de los violentos en el fútbol
El 6 de mayo del 2023, el entonces secretario de Gobierno, Felipe Ángel, socializó las multas y sanciones a los hinchas que causen desmanes en los estadios de fútbol de Bogotá. Si se trata de agresiones físicas, la multa podrá llegar hasta los 100 millones de pesos, y la prohibición de entrar al estadio por cinco años.
A las personas se les prohibirá entrar a cualquier escenario deportivo entre 6 meses a 3 años si:
- Pretenda ingresar, o esté en posesión o tenencia de cualquier tipo de arma de fuego, arma blanca, o cualquier tipo de estupefacientes.
- Promueva o cause violencia contra miembros de la fuerza pública.
- Invada el terreno de juego.
- No atienda las recomendaciones de los cuerpos de logística en lo que tiene que ver con la ubicación y tránsito de lugares no autorizados para el público.
- Incite o cometa acto de agresión física o verbal sobre otra persona, así como daños a la infraestructura deportiva pública.
- La máxima sanción que aplicarán las autoridades serán a aquellos que lancen objetos que puedan herir y atacar la integridad física de los deportistas o a las infraestructuras mismas:
“Así mismo, conforme a lo señalado en el artículo 359 del Cogido Penal, el cual tipifica el delito de empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, teniendo como pena, prisión de uno (1) a cinco (5) años, para la persona que, dentro de un espectáculo deportivo, emplee, envíe, o lance contra persona, edificio o medio de transporte, sustancia u objeto peligroso”.