La agresión a un joven desata una riña multitudinaria entre menores migrantes y vecinos en La Santa.

, | 30 abril, 2023

Las Provincias.- La Guardia Civil ha identificado a una veintena de personas por su presunta implicación en los hechos | La investigación continúa abierta

Una riña multitudinaria producida en la tarde de este domingo entre menores migrantes alojados en el centro de acogida del albergue de La Santa (Tinajo), en el oeste de Lanzarote, y jóvenes de esa localidad ha vuelto a alterar la normalidad en el pueblo.

El pleito, según fuentes de la Policía Local de Tinajo, se produjo después de que ayer un joven de 19 años vecino de La Santa haya sido increpado en una guagua que cubría la ruta entre Arrecife y La Santa por los menores por defender a una chica con la se estaban metiendo en el vehículo.

La mujer se bajó en la parada de San Bartolomé, pero el chico continuó hasta el pueblo de La Santa, donde fue víctima de una agresión en la nariz y el pómulo fruto de los puñetazos recibidos.

Los ánimos se caldearon y en la tarde de este domingo se produjo un pleito a pedradas entre migrantes y jóvenes de La Santa, en la zona del Varadero.

La Guardia Civil ha identificado a una veintena de personas por su presunta implicación en los hechos. La investigación continúa abierta.

La versión de los hechos del agredido

El chico que fue agredido relató a este este periódico que todo empezó cuando uno de los menores migrantes magrebíes del grupo que cogió la tarde del sábado la guagua en la parada de la Biblioteca Insular, junto a la Rambla Medular de Arrecife, carecía de bono o tícket para el viaje, «por lo que no pagó». Añadió que «el chófer pretendía que ese chico se bajara pero no lo hizo, por lo que llamó a la Policía Local de Arrecife».

Una pasajera, que fue a la que luego increparon, identificó al menor migrante que no costeó el viaje y efectivos de la Policía Local «lo bajaron» del vehículo. El joven, que se recupera de la agresión, dijo además que «al llegar a la parada de San Bartolomé empezaron a amenazar a la chica y a su novio y les dijeron que los iban a pegar y a matar». Este vecino de La Santa medió para que la situación no llegara a más. «Puse la mano para que no saliesen y no fueran a por la chica y su pareja. Los marroquíes empezaron a empujarme y cuando volví a sentarme en la guagua me seguían increpando», aseguró.

Una vez llegaron a La Santa, continuó relatando, «un amigo me saludó y acto seguido escuché unos gritos y unos chicos menores migrantes me dieron el primer puñetazo en el pómulo». Unos compañeros de ellos empezaron a apartarlo para que no siguiera pegándolo. «Llamé a unos amigos para que vinieran, pero se quitó la ropa, se acercó a mí, me dio un puñetazo en la nariz y empecé a sangrar», dijo el residente en La Santa. Los amigos del chico de La Santa instaron a los menores a que parara de agredirlo.

Sin embargo, la cosa no quedó ahí y este domingo «por lo menos unos veinte menores fueron a buscar a mis amigos y empezaron a lanzarles piedras en el Varadero de La Santa» formándose el pleito. Los hechos fueron denunciados en la Policía Local de Tinajo.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales