La AfD, a las puertas del Parlamento alemán

| 18 septiembre, 2017

CARMEN VALERO. EL MUNDO.- Lo primero que hará el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) de ganar las elecciones del domingo será iniciar una investigación contra Angela Merkel pues a ojos de la cabeza de lista de esa formación populista, Alice Weidel, la actuación de la canciller es punible. «Eso será lo primero que hagamos. Tras su mandato, Merkel debe ir a los juzgados».

La incendiaria promesa electoral de Weidel recuerda a la que hizo el candidato republicano Donald Trump sobre Hilary Clinton bajo el lema «Lock her up» («Enciérrala»). Y no es casualidad. La AfD, que desde su despegue en la crisis de los refugiados en 2015 ha basado su estrategia en provocar al máximo y relativizar luego, ha contratado para la campaña en curso una agencia de comunicación a la horma de su zapato. Se trata Harris Media, con sede en Austin, Texas. Entre los clientes del grupo esta el partido independentista británico, el Likud del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el Partido Republicano. Su director ejecutivo, Vicent Harris, especialista en redes sociales, se mueve bien en los extremos. Poco antes de las elecciones estadounidenses, difundió un vídeo titulado «Bienvenido a la República Islámica de Alemania» en el que destacaba los delitos cometidos por los refugiados acogidos en el país.

La AfD no ganará las elecciones y a Merkel la juzgará la Historia, pero los dos candidatos a la Cancillería de esa formación – además de Weidel, de 38 años, concurre el septuagenario Alexander Gauland- se llevarán la gloria. La AfD se convertirá en el primer partido ultraderechista que accede al Parlamento federal desde la Segunda Guerra Mundial. La Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU) tendrán lo que siempre intentaron evitar, un partido a su derecha. De repetir legislatura la gran coalición, la AfD, tras haber logrado en los dos últimos años entrar en 13 de los 16 estados federados, se convertirá incluso en el partido líder de la oposición.

Según los últimos sondeos, el partido más votado será la CDU-CSU con el 36% del escrutinio, seguido del Partido Socialdemócrata (SPD) con el 22% y AfD con el 11%. La Izquierda recabaría el 10%, Liberales del FPD el 9% y Los Verdes con el 8%

El globo de la AfD, propulsado por el queroseno antimigración y el propano de la frustración dejada en los estados federados del Este por una Unificación que, pese los avances, les mantiene en muchos indicadores de desarrollo humano como ciudadanos de segunda clase. Para el profesor Raj Kollmorgen, de la Universidad de Görlitz, el colchón aquí para las ideologías extremas es mullido. Pero matiza que la desconfianza no es contra la democracia sino contra la República Federal y quien la representa: Angela Merkel.

Es un hecho que cuando más avance el AfD más encogidos quedarán el FDP, Verdes e Izquierda. Y más probable será -ironía del asunto- que la gran coalición repita Gobierno, con Merkel como canciller. La AfD , a tenor de lo visto en los parlamentos regionales asegura un debate bronco. Ninguna alianza y posibilidad de impregnar la legislatura con un programa que propone, entre otros, un reféndum sobre la permanencia en la UE, la reintroducción de la moneda nacional, restablecimiento de las fronteras y vuelta al servicio militar obligatorio.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales