El Mundo.- Ucrania tiene identificados unos 20.000 menores que han sido trasladados de sus casas o de centros a cargo para recibir instrucción «patriótico-militar»
El Defensor del Pueblo de Ucrania, Dmitró Lubinets, ha denunciado la existencia de «no menos de 70» campamentos en los que se reeduca a niños ucranianos deportados a la Federación Rusa o dentro de los territorios de Ucrania ocupados por Rusia.
«Son obligatorios. Nuestros niños no pueden elegir sobre si participar o no. Se registra a todo el mundo y es un programa educativo oficial», dijo Lubinets, citado por la agencia de noticias nacional ucraniana, Ukrinform, sobre este tipo de campamentos en los que los menores reciben instrucción «patriótico-militar».
El Defensor del Pueblo ucraniano afirmó que Rusia quiere «educar a una nueva generación de personal militar entre los niños ucranianos» que «probablemente tendrá que luchar contra Ucrania o contra otros países» en el futuro.
«Actualmente podemos decir que no menos de 70 campos de este tipo operan en el territorio de la Federación Rusa, en los territorios temporalmente ocupados y en Crimea«, remachó Lubinets.
Ucrania tiene identificados unos 20.000 menores que han sido trasladados de sus casas o de centros a cargo del Estado en los territorios ocupados a otras zonas de Ucrania bajo control ruso o a la propia Federación Rusa.
Parte de estos menores fueron separados de sus familias al no permitírseles volver de los campamentos a los que sus padres o tutores habían acordado enviarles por unas semanas.