Juzgan en Zaragoza al exconcejal de Novallas que insultó a Iglesias y Echenique.

, | 16 septiembre, 2022

Heraldo de Aragón.- El exedil del PP, que tuvo que dimitir, publicó frases como «Ojalá cuando pase esto los asesinen a la vista de sus mujeres e hijos» o «eres un caracol baboso, arrastrado y cornudo». 

Eloy Valero, exconcejal de Novallas y del consejo comarcal de Tarazona y el Moncayo por el PP, será juzgado el próximo jueves como presunto autor de un delito de odio, contra las instituciones del Estado y amenazas a Pablo Iglesias y Pablo Echenique.

Eloy Valero fue denunciado a raíz de los insultos que lanzó a través de Facebook y Twitter en mayo de 2020 contra el entonces vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, y el actual portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

 

Los hechos fueron denunciados por la asociación cultural Tierra y Cultura de en Fiscalía. «Ojalá cuando pase esto los asesinen a la vista de sus mujeres e hijos» o «eres un caracol baboso, arrastrado y cornudo», fueron algunos de los insultos.

Para la Fiscalía los hechos constituyen un delito leve de amenazas, mientras que la acusación pide penas que suman tres años y medio de cárcel porque entiende que sus actos superaron las meras amenazas.  

Cuando los dos afectados prestaron declaración por videoconferencia desde Madrid en abril de 2020, tanto Iglesias como Echenique reconocieron sentirse perjudicados de alguna manera por las descalificaciones de Valero. Y aunque este último aprovechó su comparecencia ante la jueza para solicitarles públicamente disculpas, ninguno de ellos las ha aceptó. 

 
 

La razón, según recogió su abogada, Marta Flor Núñez, en su escrito de calificación, es que los perjudicados se negó a reconocer que su conducta fue «absolutamente injustificable y reprochable».

Su letrado, Javier Osés, de Axio Abogados, mantiene que su cliente no ha cometido delito alguno. Según el abogado, los mensajes tuvieron «poca o nula difusión», fueron retirados en cuanto se desató la polémica y pide su absolución.   

Los comentarios del exconcejal provocaron una enorme polémica y lo abocaron a la dimisión. El propio presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, llegó a manifestar que «una persona capaz de escribir esos mensajes no debería estar en la política activa ni un minuto más».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales